Seguridad nacional

Salud determinará si controló el brote de meningitis en cárcel

Si se logra controlar la enfermedad, todavía está latente el riesgo de que se presenten otros casos, ya que la meningitis aparece en conglomerados de similares características a las de la cárcel de San Pedro.

Apoyo. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes (seg. izq.), entrega insumos médicos a un privado de libertad en el penal de San Pedro.

Apoyo. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes (seg. izq.), entrega insumos médicos a un privado de libertad en el penal de San Pedro. Ángel Illanes.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:03 / 06 de junio de 2013

Para el penal de San Pedro, ayer se cumplió el plazo máximo de incubación del virus que causa la meningitis, pues el último caso de ese mal detectado en el recinto data de hace diez días. Personal de salud determinará si el brote de la enfermedad fue controlado o si hay más infectados.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), René Barrientos, explicó que llegó a su término el periodo, que va de dos a diez días, para que la enfermedad se manifieste.

“Estamos diez días sin la presencia de ningún otro caso y es en ese tiempo en el que se incuba el virus; esperaremos hasta mañana (hoy); si no se presenta ningún enfermo, estaríamos cerrando (este brote)”, afirmó.

Sin embargo, manifestó que incluso si se logra controlar la enfermedad, todavía está latente el riesgo de que se presenten otros casos, ya que la meningitis aparece en conglomerados de similares características a las de la cárcel de San Pedro.

Traslado. Barrientos y la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, coincidieron en señalar que bastará la detección de un caso en los próximos días para dar curso al plan de transferencia de los cerca de 250 niños que habitan en esa penitenciaría.

Guarachi precisó que, a partir de hoy, una comisión permanente evaluará la situación de salud en el penal y asumirá acciones inmediatas. San Pedro fue declarado en estado de emergencia luego de que se detectaron cuatro casos de meningitis, de los que dos llegaron a fallecer.

Entretanto, el director del Sedes La Paz, Henry Flores, sostuvo que aún no se recibieron los resultados del laboratorio sobre el tipo de virus que ocasionó el brote del mal en ese penal. Explicó que en los países de la región circulan tres cero tipos: el A, C y W-135.

“El que más se estaría aproximando (al caso de San Pedro) es el W-135; esperamos la respuesta del informe laboratorial para poder gestionar la vacuna correspondiente”, afirmó.

Flores refirió que el único país que produce la vacuna es Cuba, por lo que, de ser necesario, se gestionará la dotación de más de 2.000 dosis, pues se debe inmunizar a todos los internos del penal y también al personal.

Con la finalidad de dar una atención adecuada no sólo relacionada con los casos de meningitis, sino con otras enfermedades, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y las autoridades del Sedes entregaron ayer mobiliario (catres y un refrigerador, entre otros) e insumos médicos al centro de salud de la cárcel de San Pedro.

Desde el martes, esta penitenciaría cuenta con dos unidades sanitarias y tres médicos. Un delegado de los internos agradeció al Gobierno por acordarse de que son seres humanos que necesitan atención.

Reclaman atención

Policías

El coronel Carlos Coritza, gobernador del penal de San Pedro, reclamó ayer atención de parte de Régimen Penitenciario, pues aún no les dotaron ni de barbijos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia