Seguridad nacional

Observan incompetencia del tribunal y por segunda vez suspenden audiencia cautelar de Doria Medina

Tres imputados por el caso Focas también plantearon otros dos incidentes por prescripción del caso y falta de acción penal. La audiencia fue suspendida sin fecha ni hora para una nueva convocatoria.

Samuel Doria Medina en la audiencia instalada este jueves en Sucre

Samuel Doria Medina en la audiencia instalada este jueves en Sucre Foto: UN

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:33 / 17 de noviembre de 2016

Por segunda ocasión, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, determinó suspender, esta vez sin fecha, la audiencia de medidas cautelares del jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario, Samuel Doria Medina, en el marco de la investigación por el denominado caso Focas.

Tomó la determinación a raíz de la presentación de un incidente de incompetencia del tribunal, que deberá ser resuelto antes de una nueva convocatoria.

"Se suspende la Audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia por qué se plantea la incompetencia de ese tribunal", escribió el empresario desde su cuenta en Twitter, minutos después de conocida la decisión judicial.

Otros dos incidentes por prescripción del caso y falta de acción penal fueron planteados por los también imputados por el caso Focas, Reynaldo Peters, Antonio Céspedes Toro y Fernando Illanes.

Antes de su ingreso a la audiencia, el empresario escribió en Twitter: "Me presento a otra audiencia, siempre con la verdad. Resistiré la persecución, pero no callaré el abuso y corrupción del gobierno".

El primer aplazamiento se dio el 3 de noviembre, después de que las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura suspendieran la audiencia ante la ausencia de los también imputados por el caso Focas (programa de Formación de Cápital en Áreas Secundarias) Germán Quiroga Gómez y Juan Demeure Vander que alegaron problemas de salud.

El principal acusado por este caso es Doria Medina, excandidato a la Presidencia, a quien se le acusa del desvío de $us 21 millones de este proyecto a cuentas privadas de Funda Pro en 1992 cuando ejercía la función de Ministro de Planeamiento. La Fiscalía pidió su detención preventiva.

Otros imputados son: Arturo Beltrán, Enrique Ipiña Melgar, Jesús Herman Antelo Laughlin y Raúl España. (17/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia