Seguridad nacional

En San Germán operan ‘peces gordos’, afirma el Presidente

Narcotráfico. Morales critica que impidan ingreso de la Umopar

Control. Policías inspeccionan un carro en San Germán, el jueves.

Control. Policías inspeccionan un carro en San Germán, el jueves.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:27 / 09 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales confirmó los datos de la policía antidrogas, en sentido de que en la zona de Yapacaní operan “peces gordos” del narcotráfico. Aseguró la presencia policial en el lugar y pidió a dirigentes no impedir el ingreso de la Umopar, por ejemplo.

El Jefe de Estado señaló que se tomó conocimiento de la actividad de los narcos en la zona y que por ello se dispuso la presencia del Estado mediante la Policía. La localidad de San Germán (Santa Cruz) se convirtió en centro de procesamiento de droga, según Morales. “Ahí operan algunos ‘peces gordos’ del narcotráfico”, afirmó.

La semana pasada, el coronel Gonzalo Quezada, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), afirmó que se identificó vínculos del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil en San Germán, Nuevo Horizonte y Yapacaní (Santa Cruz), áreas que serían de acopio de droga para esa organización y para “emisarios” de narcos de Paraguay y Colombia. A decir del Presidente, el Ministerio de Gobierno ya tiene detectados a esos grupos.

Operativos antidroga en las citadas localidades permitieron descubrir 248 pozas de maceración de coca en septiembre. En una de las últimas acciones murió uno de los mayores acopiadores de droga, Álex Pallares, quien estrelló su camioneta contra un tráiler cuando escapaba de los policías con 325 kilos de cocaína.

Pese a esos antecedentes, algunos dirigentes se negarían a la presencia policial en la zona, hecho que fue criticado por Morales. “No puedo entender que nos digan que no entre Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural), que venga (el viceministro de Defensa Social) Felipe Cáceres a (firmar) un acuerdo para que no entre la Policía”, indicó.

En ese sentido, aseguró que la fuerza del orden sentará presencia en el lugar “digan lo que digan algunos dirigentes” y que oponerse a ello sería como una manifestación de que tienen relación con el tema del narcotráfico.

En los próximos días se prevé  la instalación de la base antidroga en Santa Fe de Yapacaní. Tendrá inicialmente 100 efectivos debidamente entrenados. El titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, señaló que contará con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de Umopar y la FELCN. La dimensión será similar  a la del cuartel de Chimoré.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia