Seguridad nacional

Desde julio no ingresarán más reclusos a San Pedro, dice Director de Régimen Penitenciario

Uno de los delegados del penal de San Pedro hizo conocer el estado de emergencia en el que se encuentran los internos por las aseveraciones del director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos sobre los presuntos hechos de violación a las menores de edad que viven dentro la cárcel.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:01 / 21 de junio de 2013

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirmó que desde el mes de julio no ingresará ni un solo recluso más al penal de San Pedro, por la excesiva población penitenciaria y por los presuntos hechos de violación ocurrido contra las menores de edad que viven en estos centros carcelarios.

La autoridad carcelaria repudió las actitudes de algunos delegados del penal de San Pedro que permitieron el ingreso de sus hijos a la cárcel, ya que desde su salida de esta instancia como director penitenciario en 2007, se restituyó nuevamente la permanencia de los familiares de los internos sin percatarse de este tipo de hechos como lo denunciado en los últimos días de una violación de una menor de 12 años por parte de su padre, tío y padrino.

"Esta medida de cerrar (la cárcel de) San Pedro ya se iba a dar el 17 de julio, está programado. Vamos a cerrar con este hecho San Pedro donde no va entrar más gente, mas privados de libertad no van a entrar solo van a salir. En San Pedro no es la única violación de esta niña hay cinco denuncias en las defensorías de la niñez, y hay muchas que los delegados ocultan en las cárceles", sostuvo  Llanos.

El director de Régimen Penitenciario dijo que paulatinamente se irán trasladando a los reclusos de este centro a los diferentes reclusorios del departamento y entregar esos predios a las autoridades gubernamentales.

En el caso de los reos con sentencia condenatoria serán llevados a Chonchocoro, mientras aquellos que tienen detención preventiva continuarán en el lugar hasta su traslado decisivo a la nueva cárcel que se edifica en la zona de Palca en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

"Los que tienen delitos graves en jóvenes a Calahuma y preventivos a Patacamaya y los de provincia a Sica Sica y a Inquisivi donde tenemos carceletas", dijo.

Además manifestó que en el penal de San Pedro hay un flujo de 1.300 presos anuales y se presume, con estas nuevas disposiciones, se tenga el próximo año ya no 2.500 sino 1.500 y el subsiguiente alrededor de 500 presos y esta cantidad serán ya llevados a las nuevas infraestructuras de la nueva cárcel en Palca.

Reclusos de San Pedro en emergencia

Uno de los delegados del penal de San Pedro hizo conocer el estado de emergencia en el que se encuentran los internos por las aseveraciones del director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos sobre los presuntos hechos de violación a las menores de edad que viven dentro la cárcel.

"Estamos en estado de emergencia y lo vamos a ratificar a partir del día lunes. Están (reos) esperando los resultados y se conoció que eran mentira las declaraciones del doctor Ramiro Llanos pero necesitamos pruebas para poder comprobar", manifestó el interno.

Con relación a la apertura de otro recinto carcelario, el delegado dijo que esto será una dificultad para Régimen Penitenciario, porque se necesitaría mayor presupuesto para la atención a los internos con médicos, sicólogos, entre otro tipo de personal requeridos en los centros de reclusión. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia