Seguridad nacional

El 12% de los presos en San Pedro es reincidente y un plan prevé reubicarlos y asignarles trabajo

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que la Dirección a su cargo trabaja en un plan para que este grupo de privados de libertad sea destinado a áreas de trabajo para que ganen su sustento y no influyan en el resto.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:04 / 08 de agosto de 2013

La cárcel de San Pedro de La Paz alberga a 270 (12%) presos reincidentes hasta en seis oportunidades en la comisión de diferentes delitos, quienes ahora serán reubicados y deberán realizar trabajos para ayudar a su sustento. En este grupo de reinicidentes se encuentra, por ejemplo, un acusado por delito de violación que salió y retornó a esta presión en seis ocasiones por la misma causa.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó a La Razón Digital que ese grupo representa el 12% de los 2.306 privados de libertad que se encuentran en ese penal y anunció que en adelante recibirán un tratamiento diferenciado, porque serán trasladados a diferentes áreas de trabajo para que ganen su sustento y no influyan negativamente en el resto de presos.

“Hay gente que ha entrado desde dos hasta más veces al penal y aún está como detenido preventivo, entonces hemos quedado en que se organice una sección especial, porque en algún rato les van a dar la sentencia de sus tres o más procesos”, afirmó la autoridad.

Ejemplificó esa situación con la de un preso acusado de violación. “Tengo un caso de un señor que seis veces ingresó  por violación, en 1991, 1993, 2003 y el 2009, y ha vuelto a salir; ahora está preso y no le dan sentencia”, contó.

“Son vivos los que ya han vivido en cárceles, pueden saltar el muro e intentar escapar, y además un nuevo (recluso) va a subordinarse a la autoridad, pero un reincidente va a querer molestar y enseñar sus mañas donde esté”, agregó.

Hasta el 5 de julio fueron registrados 2.306 internos en San Pedro, de los que únicamente 240 tienen sentencia y 1.966 se encuentran en calidad de presos preventivos, debido a que sus casos permanecen en proceso de investigación.

Tomando en cuenta el número de reincidentes, Llanos informó que proyecta un plan para que, a partir de 2014, éste grupo también sea enviado a áreas de trabajo en otras condiciones. “Trabajarán al aire libre, en la agricultura, en la apertura, refacción y mantenimiento de carreteras, picando piedras, en albañilería, carpintería o en construcción de casas y parques”, detalló.

Por ejemplo, dijo que quienes elijan sembrar verduras y hortalizas podrán vender sus productos y quienes se dediquen a la construcción u otras otras tareas similares recibirán dinero a cambio de sus servicios, todo en el marco de un celoso resguardo policial. “Nos hemos reunido con el Comando General de la Policía para que nos apoyen con más efectivos”, informó.

Régimen Penitenciario aprobó el cierre al ingreso de nuevos privados de libertad a San Pedro, aunque sin embargo flexibilizó su posición inicial, vigente desde el 1 de agosto, y aceptó que el penal siga recibiendo detenidos preventivos menores de 25 años y mayores de 60, así como a los enfermos o los reincidentes.

Llanos aseguró que los detenidos por delitos graves que aun están en el reclusorio irán al penal de  Chonchocoro, los que cometieron delitos leves (que requieren custodia) serán trasladados al penal de Patacamaya y los detenidos por Juzgados de provincias a Sica Sica. Tampoco se tendrá privados de libertad preventivos en el Centro de Rehabilitación de Calahuma, sólo sentenciados, explicó.

Los reincidentes están comprendidos entre 16 a 57 años de edad, entre ellos están 29 personas vinculadas con delitos de narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia