Seguridad nacional

Tres mujeres de la cárcel de San Sebastián, recluidas por narcotráfico, son liberadas por decreto de indulto y amnistía

Una de las indultadas, Hilda, de 41 años, recordó que estuvo internada un año y nueve meses por un delito de narcotráfico, que se dedicó a lavar ropa y que ahora luchará por sus tres hijos.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:50 / 15 de noviembre de 2013

El director general interino de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, ejecutó el viernes el indulto aprobado para tres privadas de libertad por los delitos de narcotráfico en el penal de San Sebastián - Mujeres de la ciudad de Cochabamba.

'Estamos haciendo la entrega de mandamientos de libertad y nuestro deseo es que continúen adelante', manifestó Aramayo en un acto realizado en el centro penitenciario.

Las tres mujeres fueron las primeras personas privadas de libertad beneficiadas en la región con el Decreto Presidencial 1723, de concesión de indulto y amnistía, lanzado el 11 de septiembre del 2013.

En ese sentido, Aramayo solicitó a las ahora exinternas que aprovechen esta segunda oportunidad de vida que les fue otorgada y que tengan éxito, fe y esperanza en la lucha por su reinserción en la sociedad.

Por su lado, el director departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, exhortó a las beneficiarias que se apeguen a la ley, que busquen un trabajo y que no vuelvan delinquir para que no repitan la experiencia de vivir en una cárcel.

'Si vuelven a delinquir no tendrá una oportunidad como esta', aseveró. La autoridad regional anunció, asimismo, que la próxima semana se entregará una resolución de indulto para un recluso recluido por cooperación en acciones de narcotráfico que está en la cárcel de San Pablo del municipio de Quillacollo.

El beneficio es gestionado, además, para cerca de 45 privados de libertad que presentaron los requisitos y que están en revisión bajo el amparo de la reciente declaratoria de movilización y emergencia por el tema.

Una de las indultadas, Hilda, de 41 años, recordó que estuvo internada un año y nueve meses por un delito de narcotráfico, que se dedicó a lavar ropa y que ahora luchará por sus tres hijos.

'Tengo dos oficios, soy cocinera y repostera, pero lamentablemente cuando entré todo he perdido, no tengo donde ir, pero mi hija mayor vendrá a recogerme', dijo con lágrimas en los ojos.

Por su lado, la exrecluida llamada Prima, de 29 años, expresó que fue privada de libertad por tres años y cuatro meses y no volverá a delinquir ni por necesidad, puesto que trabajará en agricultura porque fue abandonada por su esposo y debe preocuparse por sus tres hijos.

La menor de las beneficiadas, Vivian, de 21 años, dijo que fue recluida hace tres años por suministro de drogas, expresó su felicidad por el beneficio y dijo que a partir de ahora buscará un trabajo, estudiará y velará por el bienestar de su hijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia