Seguridad nacional

Cinco reos que cumplieron su condena se niegan a dejar la cárcel

Las autoridades judiciales dispusieron que fueran liberados, pero ellos prefieren quedarse en el lugar donde encuentran comida y abrigo. El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, indicó a La Razón que estos casos son inusuales y que su despacho los desconoce.

Litigio. Abogados, fiscales, jueces e internos, en una audiencia en el penal de San Pedro, en junio.

Litigio. Abogados, fiscales, jueces e internos, en una audiencia en el penal de San Pedro, en junio. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:02 / 03 de julio de 2015

Al menos cinco presos que cumplieron su condena en el penal de San Pedro se niegan a dejar el penal, debido a que al interior del panóptico tienen garantizado techo y comida. La Dirección de Régimen Penitenciario investigará y evaluará estos casos.

La noticia se dio a conocer en medio de un trabajo que realiza el Gobierno, el Órgano Judicial y la Fiscalía para aplicar el plan de descongestionamiento de juicios en los centros penitenciarios del país, con el fin de evitar el hacinamiento con privados de libertad que tienen detención preventiva.

Según un preso de San Pedro, que pidió el anonimato por razones de seguridad, en el penal paceño hay al menos cinco personas que ya deberían salir en libertad, ya que cumplieron su condena o el juez ordenó su respectiva salida, pero no lo hacen porque no tienen a dónde ir o, en todo caso, no saben de qué van a trabajar para garantizar su alimento diario y mantenerse.

Proceso. El entrevistado agregó que entre estas personas están un anciano y un discapacitado, que no quieren dejar el recinto carcelario, debido a que al estar dentro del penal tienen asegurado un lugar para descansar y alimento básico. Añadió que la mayoría de los presos, si no tienen profesión, se quedan así o peor, ya que no existe un verdadero plan de rehabilitación y de superación para los privados de libertad.

Al respecto, el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, indicó a La Razón que estos casos son inusuales y que su despacho los desconoce. Anunció que harán una verificación en todos los centros carcelarios del país.

“Nosotros tenemos que cumplir con las leyes o, en este caso, el mandamiento de libertad y eso se hará, por eso verificaremos esta información, porque si hay la orden o cumplieron su condena, deben salir de San Pedro por el mismo hacinamiento que existe al interior”, sostuvo López. La autoridad penitenciaria explicó que se trabaja en coordinación con las instancias de la Justicia para ofrecer los medios necesarios y que se realicen las audiencias al interior de los penales.

El martes, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, comunicó que con las jornadas judiciales en Santa Cruz y La Paz se logró más de 800 sentencias y que todos éstos iban a salir en libertad en diferentes tiempos. Para el despoblamiento de cárceles, el Gobierno aprobó un indulto desde 2013, que hasta la fecha benefició a unos 1.273 reos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia