Seguridad nacional

La FAB retira a un sargento que fue candidato y protestó

Decisión. Elías Calderón se postuló a diputado suplente por UD

Informe. El jefe de Comunicación de la FAB, coronel Julio Rojas, tras la conferencia de prensa de ayer.

Informe. El jefe de Comunicación de la FAB, coronel Julio Rojas, tras la conferencia de prensa de ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La pAZ

03:25 / 09 de septiembre de 2015

El Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dio a conocer que el Tribunal de Personal sancionó con el retiro obligatorio sin derecho a “reincorporación” al sargento Elías Enrique Calderón Ventura, debido a que fue candidato a diputado suplente en las elecciones generales de 2014.

Esta afirmación fue dada a conocer a través de un comunicado leído por el director de Comunicación de la FAB, coronel Julio Rojas, quien además sostuvo que el Tribunal de Personal hizo una evaluación de los antecedentes del ahora exsargento instructor, en un proceso en el Departamento Primero.

“El 7 de septiembre, en estricto cumplimiento al mandato constitucional y al ordenamiento jurídico vigente, y respetando principios y garantías procesales, el Tribunal de Personal de la FAB, según resolución Nº 056/2015, dispuso el retiro obligatorio de la FAB, sin derecho a reincorporación, del ahora exsargento Calderón”, dijo Rojas en conferencia de prensa.

Proceso. Explicó que en el proceso se consideró los siguientes antecedentes: la certificación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que acredita que Calderón fue candidato para diputado plurinominal suplente en la posición sexta en el departamento de La Paz, dentro de las elecciones generales realizadas en 2014. Postuló para la organización política Unidad Demócrata (UD) y era suplente de la exdiputada Elizabeth Reyes.

Rojas señaló que según los informes de Asesoría Jurídica, el Departamento de Personal y el Departamento de Inteligencia, la participación del exuniformado fue confirmada. Además recordó que la Constitución Política del Estado dispone que la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y esencialmente obediente. Es decir, no delibera y está sujeta a las leyes y reglamentos militares, por lo que como institución no realiza acción política.

De igual modo, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en el artículo 120, dispone que los miembros de las fuerzas en servicio activo y situación de disponibilidad se sujetarán a la siguiente disposición: La prohibición de formar parte de partidos políticos, ya que el artículo 122 de la misma norma determina que los miembros de la institución castrense que estén en el ejercicio de sus funciones y que realicen actividad política partidista, dentro o fuera de la institución, pasarán a retiro obligatorio.

El exsargento de la FAB, a través de su esposa Rosario Martínez, denunció que las Fuerzas Armadas suspendieron el pago de sus salarios por casi un año, debido a que participó en la marcha de los militares de baja graduación entre marzo y abril de 2014, movilización que se dio en busca de la “descolonización” de esta institución.  Martínez acusó a las autoridades militares de cometer maltratos y abusos de los derechos de su pareja.

Tras las denuncias públicas, el comandante en jefe de las FFAA, general Omar Salinas, aseguró en agosto que Calderón no recibía salario porque se ausentó de su trabajo cinco meses, pero ya se había dispuesto que se le pague siete meses de sueldo. Dijo que había problemas de papeles en el Ministerio de Defensa, reportó Erbol.

El Director de Comunicación de la FAB aclaró que el tema del salario y la participación de Calderón en la marcha de 2014 es un proceso que se le sigue y está al margen de esta sanción, por lo que las instancias correspondientes definirán esa situación.

Juicio por deserción

Disciplina

Según informes de la FAB, el exsargento Elías Calderón fue pasado a “disponibilidad” en la 1ª Brigada Aérea de El Alto, debido a que enfrentaba un proceso en la Justicia Militar porque desertó el 23 de junio de 2014 y se reincorporó el 19 de febrero de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia