Seguridad nacional

Plantean la baja en 2 días al militar que cometa delitos

Flagrancia. En el Ministerio de Defensa redactan proyecto de ley

Pesquisa. El excapitán de la FAB capturado por la FELCN es presentado por el Ministro de Gobierno.

Pesquisa. El excapitán de la FAB capturado por la FELCN es presentado por el Ministro de Gobierno. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:30 / 14 de octubre de 2015

Un anteproyecto de ley redactado en el Ministerio de Defensa ordena que el militar que sea sorprendido en flagrancia cuando comete algún delito en contra de los derechos humanos o de narcotráfico será dado de baja en 48 horas, sin un sumario. El borrador se enviará al gabinete jurídico.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aclaró a La Razón que con este anteproyecto de ley no busca coartar el derecho a la defensa del infractor, ya que de igual forma los acusados tendrán derecho a la defensa.

“El anteproyecto tiene que presentarse al gabinete jurídico y tiene tres objetivos; el que se evite la impunidad, porque en el actual reglamento, que es viejo, se indica que mientras un militar es procesado aún goza de un sueldo en caso incluso de flagrancia. Con la norma se busca que en algunos delitos contra los derechos humanos, narcotráfico y corrupción, con pruebas contundentes, se reduzca a una mínima cantidad el proceso, 48 horas, con el derecho a la defensa y suspensión del pago de haberes y sanción al infractor”, detalló Ferreira.

Ilícitos. Explicó que el segundo lineamiento del proyecto tiene por objeto el de acabar con la dilación y la acumulación de casos en los tribunales de Justicia Militar y de los departamentos de Personal de las tres fuerzas de la institución.

Ferreira remarcó que el último perfil de la norma tiene por objeto garantizar una sanción justa y ejemplificadora para la gente que incurrió en contra de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y de las leyes que están vigentes.

“La idea es que en 48 horas se dé la sanción en caso de flagrancia y no se llegue a un sumario, sin negar al derecho de la defensa. Por ejemplo, el caso del capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que transportaba droga es un asunto que no necesita un sumario, o el caso del suboficial que era candidato político y, por último, el caso del desertor coronel (Germán) Cardona que estuvo tres meses fuera y luego vino y quería que se le pague su sueldo; en estos casos no hay que darle mucha vuelta”, justificó la autoridad.

El 5 de septiembre, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturaron, en el norte de La Paz, al capitán de la FAB Jimmy U. Z., con 362 kilos de cocaína que pretendía transportar a Brasil en una avioneta no oficial. Por este hecho, la institución castrense inició un proceso sumario para darle de baja.

Cuatro días después, el Comando de la FAB dio a conocer que el Tribunal de Personal sancionó con el retiro obligatorio, sin derecho a “reincorporación”, al sargento Elías Enrique Calderón Ventura, debido a que fue candidato a diputado suplente en las elecciones generales de 2014, hecho que la CPE no permite y dispone que la organización de las FFAA descansa en su jerarquía y es esencialmente obediente. Es decir, no delibera y está sujeta a las leyes y reglamentos militares, por lo que como institución no realiza acción política ni delibera.

Entre otros de los ejemplos que citó Ferreira está del excoronel Cardona, quien en abril denunció que las armas presentadas como prueba en el caso Terrorismo (abril de 2009), en contra del grupo acusado de separatista, fueron retiradas de la Octava División del Ejército de Santa Cruz, para ser “sembradas” como evidencias. Después huyó a España para pedir asilo. En julio, el exoficial, de manera sorpresiva, retornó al país por motivos de salud y en conferencia de prensa, días después en Santa Cruz, se desdijo de las acusaciones que hizo.

Presentan el proyecto

Proceso

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que la próxima semana se presentará ante el gabinete jurídico el anteproyecto de ley que sancionará a efectivos de las FFAA en 48 horas. Después se lo remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Norma para denunciantes, en gabinete

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que ya se elaboró el proyecto de ley corta que garantizará al personal subalterno de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Boliviana y funcionarios públicos, denunciar actos de corrupción de sus superiores.

En junio, el presidente Evo Morales, durante la celebración del 189 aniversario de la Policía y en medio de denuncias de actos de corrupción en contra de efectivos de la institución, sugirió crear una norma para premiar al personal subordinado que denuncie actos de corrupción de sus jefes. No se debe confundir la subordinación con encubrimiento a jefes, sostuvo y se preparó una normativa.

“La ley corta ya está elaborada y en consideración del gabinete jurídico y esta instancia decidió tratarla en el marco de paquetes de reformas legales que serán abordadas en la Cumbre de Justicia. Pero la normativa ya se la trabajó como Ministerio de Gobierno y esperemos que dentro de esa agenda sea una de las que tenga prioridad en su aprobación”, declaró Romero a este diario.

La autoridad adelantó que lo que busca el proyecto es que los subalternos tengan instancias garantizadas para presentar sus denuncias y que, al mismo tiempo, no puedan ser objeto de represalias por parte del denunciado, cuando éste sea una autoridad jerárquicamente superior. No obstante, la norma respetará los mandos en las entidades.

El pedido de Morales para elaborar la ley se dio después de la fuga del peruano Martín Belaunde Lossio y luego de que se reveló que hay fuga de información de efectivos en la fuerza antinarcóticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia