Seguridad nacional

Santa Cruz consume más cocaína; La Paz, marihuana

Adicción. El Gobierno presenta un plan para reducir la demanda

Info prevalencias de consumo de drogas por ciudad.

Info prevalencias de consumo de drogas por ciudad.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:01 / 26 de septiembre de 2013

Según un estudio de consumo de drogas ilegales en el país, presentado ayer por el Gobierno, en La Paz el 15,2% de la población fumó marihuana al menos una vez al año, mientras que en Santa Cruz el 1,5% consumió cocaína. Ambos porcentajes son los más altos en el ámbito nacional. 

En un acto especial realizado en la Cancillería, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, difundió el “Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia 2013-2017”, proyecto que contiene un diagnóstico del consumo de drogas lícitas e ilícitas en el país. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, asistió a la presentación.

El estudio revela que en La Paz las prevalencias anuales de consumo de cocaína llega al 0,2% y de éxtasis, al 0,4%. En cambio en el departamento de Santa Cruz el consumo de marihuana alcanza al 1,8% y de cocaína, al 1,5%.

Droga. Dentro del estudio se indica que en Chuquisaca el 1,5% de personas optan por consumir pasta base de cocaína, índice mayor en el país. En el cuadro estadístico se muestra que las drogas inhalables son más requeridas en El Alto, con el 2,1%. Según Cáceres, el promedio de consumo de cocaína llega en el país al 0,4% y de marihuana, al 1,6%.

“Con el programa vamos a priorizar que el consumo de drogas es una cuestión pública. En las fases que contiene este plan no sólo se halla a la prevención, sino también a la reinserción, ya que los drogadictos pueden rehabilitarse. Es decir, hacer una reinserción a la sociedad para evitar violencia e inseguridad ciudadana”, explicó. Añadió que el plan requiere un financiamiento para los próximos cinco años, por lo que se llama a una alianza estratégica y coordinación con las gobernaciones de los nueve departamentos y los 340 municipios del país.

“Este plan requiere por lo menos dos millones de dólares que demandamos a la comunidad internacional, bajo la corresponsabilidad compartida, a las gobernaciones y municipios, por lo que es el mejor mensaje al pueblo de que el Estado convirtió en una prioridad la problemática de las drogas”, señaló la autoridad antidrogas.

Entretanto, el Representante de la UNODC en Bolivia felicitó la iniciativa del Ejecutivo de trabajar en el nuevo plan antidrogas e instó a las autoridades departamentales y municipales a implementar el proyecto de lucha contra las drogas.

“La oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y Delito felicita a las autoridades nacionales por este plan e insta a las autoridades departamentales, locales y a la sociedad civil a colaborar en la implementación de medidas que tienen muchos componentes que están en línea en materia de prevención de droga en la convención de estupefacientes”, sostuvo De Leo.

Sobre el plan, Cáceres aseguró que la implementación del proyecto será coordinando con todas las autoridades del país, profesionales, profesores, docentes y otros, que puedan instruir a los estudiantes de colegios y universidades. Sobre todo se busca llegar a las regiones más vulnerables y pobres del país para prevenir e instruir.

80.000 operativos

Control

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que hasta la fecha se realizaron más de 80.000 operativos antinarcóticos en el país, en los que se incautó 14 toneladas de cocaína y 60 toneladas de marihuana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia