Seguridad nacional

En Palmasola abren otra fase de descongestionamiento

Justicia. Jueces y fiscales quieren resolver al menos 1.200 causas

Audiencia. Un juicio oral que se desarrolló en el penal de San Pedro de La Paz, el 29 de junio.

Audiencia. Un juicio oral que se desarrolló en el penal de San Pedro de La Paz, el 29 de junio. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:36 / 22 de septiembre de 2015

Con el segundo plan de descongestionamiento del sistema penal en la cárcel de Palmasola, autoridades judiciales buscan resolver al menos 1.200 causas consignadas dentro de la mora procesal que llegaría aproximadamente a 4.964 procesos. Las mesas judiciales se instalaron ayer.

Según datos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la población penitenciaria boliviana en el país alcanza a 13.998, de los que 11.455 (82%) corresponden a detenidos preventivos. No obstante, Santa Cruz concentra unos 5.531 reos (39,5%). La mora procesal afectaría al menos a 4.964 internos.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Miriam Rossell, indicó que en Palmasola se tiene previsto instalar 1.500 audiencias de medidas cautelares y de sentencia. “Entre los procesos figuran los juicios abreviados a los que se someten los imputados y los juicios orales que están pendientes por diferentes causas”.

En las primeras jornadas judiciales de mayo se instalaron 876 audiencias en el penal y se dio 827 sentencias condenatorias y absolutorias.   Rossell informó que en estas jornadas se desplazará cerca de una veintena de administradores judiciales, de los que 16 serán cautelares y el resto, jueces de ejecución penal y de sentencia.

La autoridad manifestó que de las 827 sentencias pronunciadas, unos 398 lograron su libertad. “En esta nueva versión que se proyecta una mayor cantidad de audiencias, se espera que los internos que recuperen su libertad se dupliquen con relación a las primeras jornadas judiciales”. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, manifestó que se desplegara más de una veintena de fiscales para acompañar los procesos judiciales de este plan de descongestionamiento.

El plan en las regiones

Aplicación

El plan de descongestionamiento penal en las cárceles se aplica desde junio y realizó en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Potosí. Se busca evitar la dilación de procesos y acelerar las resoluciones.

En penales de La Paz, jueces emitieron 566 resoluciones

Juan J. Cusicanqui

Durante las primeras jornadas judiciales realizadas entre junio, julio y agosto, los juzgados del sistema penal emitieron 566 resoluciones, de las cuales 150 fueron sentencias de libertad y 416 sentencias condenatorias, informó ayer el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos.

Esas jornadas judiciales fueron impulsadas por diez instituciones, entre ellas los ministerios de Justicia y Gobierno; representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; directores de Régimen Penitenciario, Defensa Pública, Defensor del Pueblo, Pastoral Social Penitenciaria y gobernadores de los penales paceños. 

En la Unidad de Seguimiento de Servicios Judiciales del Tribunal de La Paz se informó que durante esa labor judicial más de 50 jueces se trasladaron a los recintos penitenciarios para llevar a cabo audiencias y emitir resoluciones en el acto. Berríos detalló que de las 566 resoluciones, 52 corresponden a la Suspensión Condicional del Proceso, 417 a procesos abreviados, 20 por conciliación y 84 por criterios de oportunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia