Seguridad nacional

En Palmasola hubo un amague de motín

Reos protestan porque el Sereci suspendió trámites para obtener certificados

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori

04:32 / 26 de junio de 2015

Los internos del pabellón abierto PC-4 de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz protagonizaron ayer un amague de amotinamiento en protesta por la supuesta paralización en la emisión de las cédulas de identidad que se emiten, desde hace tres semanas, dentro del sistema de régimen penitenciario.

La directora departamental del Servicio General de Identificación (Segip) de Santa Cruz, Roxana Ibarnegaray, negó que el trabajo de dotación de cédulas de identidad dentro del recinto carcelario, que se inició el 5 de junio, se haya suspendido.

De acuerdo con los internos de Palmasola, la carnetización fue suspendida hace tres días, debido a que, al parecer, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) se habría retirado y suspendido, por consiguiente, la entrega de las partidas de nacimiento, requisito fundamental para el trámite de cédula de identidad, y esto provocó la reacción de la población carcelaria.

En el interior del penal hay un equipo técnico de diez funcionarios del Segip que trabaja en el proceso de carnetización gratuita. En la inauguración de la actividad, el plan de cedulación tenía previsto beneficiar a 13.998 privados de libertad, distribuidos en 56 recintos carcelarios del país. El documento es necesario para que algunos reos accedan al indulto.

Este diario buscó conocer la versión del director del Sereci, Emilio Sánchez, para que exponga las razones que llevaron a suspender la emisión de certificados de nacimiento, pero no fue posible porque no respondió su teléfono.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia