Seguridad nacional

Prado siguió vía Skype el juicio por terrorismo

El acusado siguió el proceso desde su lecho de enfermo, en su casa

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:20 / 10 de septiembre de 2015

El general (p) Gary Prado Salmón participó ayer de la audiencia del caso Terrorismo desde su lecho de enfermo, en su domicilio, por medio de una videoconferencia.  Según la Fiscalía, el fin de esa nueva modalidad de participación, a través de Skype, pretende evitar el quiebre del juicio oral en contra de 17 personas sindicadas de ser parte de un grupo separatista (2009), que se cursa en el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz.

Los actos procesales se instalaron con una hora y media de retraso, a raíz de las fallas técnicas en la instalación del sistema que mantiene conectado en tiempo real a la vivienda de Prado Salmón y la sala del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). La medida fue criticada por la defensa y los coimputados, quienes calificaron de violación a la intimidad del imputado.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, respaldó la instalación del sistema de Skype para el desarrollo del juicio oral del supuesto caso Terrorismo, con el argumento de que la misma no permitirá la dilación del proceso que lleva al menos siete años. “Son medios tecnológicos que nos permiten desarrollar este tipo de situaciones por un tema de acelerar los casos”.

Prado, el 20 de agosto, fue intervenido quirúrgicamente para extraerle tejidos muertos de los glúteos. Acostado de pecho sobre la cama y acompañado de su esposa y su abogado Otto Ritter, siguió el desarrollo de los actos procesales.  Guerrero dijo que ya hubo audiencias a través de Skype en otros departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia