Seguridad nacional

Cae banda que secuestró para cobrar una deuda

Droga. El grupo pidió $us 300.000 por una joven

Presentación. El grupo que plagió a una joven y que fue capturado el lunes en Santa Cruz.

Presentación. El grupo que plagió a una joven y que fue capturado el lunes en Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:20 / 27 de abril de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a una banda que secuestró por 48 horas a una joven de 19 años, por cuyo rescate pidió $us 300.000, monto relacionado, además, con una transacción de narcotráfico. La víctima fue liberada el lunes.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan Carlos Ramos, reveló que el grupo ilegal estaba integrado por al menos seis personas, cinco de ellas peruanas que habían llegado al país solamente para ejecutar el rapto.

“Las investigaciones preliminares dan cuenta de que el secuestro obedecía a una extorsión vinculada a un caso de narcotráfico; se presume que el esposo de la víctima no habría cumplido con una transacción comprometida y eso llevó al plagio”, dijo Romero.

La autoridad gubernamental  adelantó que ya se identificó a la pareja de la joven, que presumiblemente estaría vinculada al hecho ilícito que derivó en el secuestro de Yuliana G. M. (19).

Delito. Según la denuncia presentada por la familia, la joven  fue retirada por la fuerza de su vivienda cerca de las 21.30 del sábado. Cinco desconocidos armados irrumpieron de manera violenta en el inmueble ubicado en la Doble Vía La Guardia, zona oeste de la ciudad de Santa Cruz.

Los secuestradores introdujeron a la joven a una vagoneta blanca y se dieron a la fuga con destino desconocido. Un par de horas después se comunicaron vía teléfono con la progenitora de la víctima, a quien le pidieron $us 300.000 para liberarla. Si no llegaban a concretar este pago,  amenazaban con matarla.

Las investigaciones policiales dan cuenta de que los raptores se comunicaron vía telefónica al menos en 15 oportunidades con la madre  de la joven. El titular de la FELCC señaló que los plagiadores la llamaron para que lleve el dinero acordado al parque El Arenal, luego a la Plazuela del Estudiante y finalmente al parque El Trompillo, hasta donde llegó el peruano Franklin Calixto Lizana, quien fue aprehendido por los policías.

Entre los capturados están los peruanos Antony Salazar Diego (22), José Luis Huamán Cahuana (23), Edwin Guevara Rodríguez (23), Edwin Navarro (24) y Franklin Calixto Lizana (21); y el boliviano Miguel Roca Guardia (20).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia