Seguridad nacional

Preparan un simulacro de la cumbre del G77+China

Los organizadores de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) anunciaron ayer que el 20 de mayo se realizará un simulacro del evento mundial con la participación de estudiantes universitarios de los 133 países miembros.

Obras. Evo Morales, con los encargados de la ampliación del aeropuerto de Viru Viru.

Obras. Evo Morales, con los encargados de la ampliación del aeropuerto de Viru Viru. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:11 / 22 de febrero de 2014

Los organizadores de la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) anunciaron ayer que el 20 de mayo se realizará un simulacro del evento mundial con la participación de estudiantes universitarios de los 133 países miembros.

El coordinador de la organización, Reymi Ferreira, dijo que el objetivo de la “precumbre” tiene que ver con una evaluación de la respuesta que tendrán los sistemas locales de seguridad, salud, logística, protocolo y atención a las organizaciones oficiales que llegarán luego a Santa Cruz de la Sierra.

Entre el 14 y 15 de junio, la capital oriental será la sede de la reunión de mandatarios y representantes de organizaciones internacionales del G77+China, el grupo de naciones más numeroso que alberga la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los 133 países en vías de desarrollo reúnen a dos tercios de los representantes en la Asamblea General del ente multilateral y al 60% de la población mundial.

Ferreira indicó que se ha invitado a estudiantes del último semestre de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Sociología y Economía de los países que forman parte del G77+China. “Se actuará como si se tratase de las delegaciones oficiales, con presencia policial, cápsulas de seguridad, logística y protocolo”, anticipó el coordinador del evento internacional, el mayor que llegará a sesionar en territorio nacional.

“Este encuentro será un precalentamiento o ensayo que se extenderá por espacio de tres días, los jóvenes participarán de una reunión en el mismo salón de convenciones donde se desarrollará el cónclave oficial y emitirán una declaratoria (de bienvenida), la misma será leída en el inicio del encuentro del 14 y 15 de junio”, manifestó Ferreira. La cumbre se realizará en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y el Gobierno decidió respaldar el evento con una inversión de $us 21 millones.

El coordinador resaltó que la organización va por buen camino y dentro de los plazos establecidos en el cronograma. “Queremos agradecer al directorio de la Fexpocruz por la agilización de los trabajos y creemos que todo estará listo hasta la segunda quincena de mayo”, puntualizó tras destacar el “buen funcionamiento” del Comité Nacional de Organización de la Cumbre, que aglutina a ocho comisiones integradas por ministros, autoridades departamentales, municipales y empresarios del departamento.  Pero además de la logística local, el Gobierno debe coordinar la declaración final de la cumbre por efecto de la responsabilidad que el país asumió al presidir a este grupo de naciones.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que estará el 25 de febrero en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para abrir el proceso de consenso multilateral, sostuvo que “se espera un buen debate” respecto a los desafíos que debe superar la cita en favor de temas referidos al “bienestar” de las naciones del sur del planeta.

“La mayor parte de los países del G77 son países del sur y entonces está claro que tenemos una mirada común y hay que construir esta mirada común. Santa Cruz va a ser un excelente escenario para comenzar a debatir y posicionar temas que luego tengan que ser planteados a nivel de las Naciones Unidas, como la agenda Post Milenio”, agregó la autoridad.

Los países en vías de desarrollo

Presidencia

Bolivia asumió la presidencia del G77+China en una ceremonia realizada en Nueva York el 8 de enero. En 2013, el grupo estuvo presidido por Fiyi; en 2012, por Argentina.

China

China se sumó al grupo, que en junio cumplirá 50 años de vida institucional, para apoyar las demandas sobre el aprovechamiento racional de los recursos naturales frente a los retos del cambio climático.

Las obras en Santa Cruz avanzan pese a las lluvias

Para la realización de la cumbre del G77+China, el Gobierno y la Alcaldía de Santa Cruz decidieron ejecutar varias mejoras urbanas, entre las que destaca la construcción de una avenida que conecte de manera expedita el aeropuerto de Viru Viru con la sede del evento, así como la ampliación de la infraestructura aeroportuaria.

Las obras se demoraron por efecto de las intensas lluvias de la temporada, pero avanzan, afirmó el coordinador del evento, Reymi Ferreira. El presidente Evo Morales inspeccionó el jueves la ejecución de las construcciones y aseguró que a pesar de las contingencias, el cronograma no ha sido alterado.  “La lluvia ha puesto en riesgo la posibilidad de terminar la doble vía del aeropuerto, pero es algo que todavía no ha afectado, se puede y esperamos que va a funcionar”, manifestó Ferreira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia