Seguridad nacional

Santiesteban afirma que hay una ‘guerra sucia’ en su contra

El comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, afirmó que hay una “guerra sucia” en su contra, porque buscan involucrarlo en el supuesto ingreso irregular de 54 cadetes originarios a la Unipol, aunque él actuó de buena fe. Dijo que esto se debe a la carrera por el generalato.

Anapol. El general Jorge Santiesteban (centro), durante el acto de reconocimiento en la Academia Nacional de Policías, en mayo de 2011.

Anapol. El general Jorge Santiesteban (centro), durante el acto de reconocimiento en la Academia Nacional de Policías, en mayo de 2011.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:23 / 18 de abril de 2012

Santiesteban hizo estas aseveraciones la tarde de ayer, en la Fiscalía, luego de enterarse de que la declaración que debía prestar ante el Ministerio Público, por la admisión de los 54 cadetes, había sido pospuesta por el fiscal Aldo Ortiz, director de las investigaciones.

“Quiero ser enfático en decir que ni el Comando General ni el comandante nunca han cometido ningún acto delictivo. Creo que estoy viniendo con todo para dar mis declaraciones y dar la verdad al fiscal”, manifestó. Lamentó la suspensión de este acto procesal y confirmó que ya se le dio nueva hora y fecha para declarar.

El 19 de marzo, una denuncia presentada al Ministerio de Gobierno dio cuenta del ingreso irregular de 54 cadetes bajo un plan piloto para admitir a estudiantes interculturales. En las primeras pesquisas, el 11 de abril, el fiscal Ortiz envió a medidas cautelares a los coroneles José Piérola. rector de la Universidad Policial (Unipol), y Marco Ortuño, director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), quienes ahora están bajo detención domiciliaria.

Orden. En la indagación y con la publicación de una carta, se reveló que la orden de incorporación de 38 cadetes indígenas fue dada por el general Santiesteban. A ese número de alumnos se sumaron otros 16. Piérola y Ortuño apuntarían a que respetaron la cadena de mando. La misma ministra de Transparencia, Nardi Suxo, sugirió que la Fiscalía debía convocar a Santiesteban, pues se evidenciaba que firmó la resolución para admitir a los postulantes en el marco del programa piloto.

El jefe policial, sin embargo, aseguró que actuó de buena fe en este caso y reiteró que su intención era declarar ayer y que estará presto a acudir ante la Fiscalía cuando se le convoque.

Respecto a las notas que habría firmado, pidiendo primero la incorporación de 38 cadetes y luego de otros 16, refirió que antes dirá su verdad ante el fiscal, por respeto a la investigación. Arguyó que “esta guerra sucia, mediática, que se ha iniciado contra mi persona, contra la institución y más que todo contra mi familia, es por la carrera de generales que se está dando”.

También citó como otra causa la reapertura de algunos casos que había en el Consejo de Vivienda Policial (Covipol), por lo que sería uno de los más interesados en que se esclarezca este caso. “Me han hecho ver con actos que el comandante general nunca ha incurrido”, lamentó la autoridad.

De manera extraoficial, se supo que Santiesteban fue citado para mañana por la mañana, situación que no fue confirmada por el director funcional de las indagaciones, quien también reprogramó la declaración que debía brindar ayer la asesora jurídica-académica de la Unipol, Carla Ortiz Burgos.

2 coroneles tienen imputación

Acusación

Los coroneles José Piérola, rector de Unipol, y Marco Ortuño, director de la Anapol, fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes. Ambos guardan detención domiciliaria desde el 11 de abril.

Crean comisión de fiscales para el caso

El Ministerio Público optó por la conformación de una comisión de tres fiscales para llevar adelante las investigaciones con relación al caso de la presunta incorporación irregular de 54 jóvenes bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol). La comisión está compuesta por los fiscales Marco Antonio Rodríguez y Milene Alba, bajo la dirección de Aldo Ortiz, quien fue ratificado en el caso por la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.

La decisión fue adoptada luego de que, en horas de la mañana de ayer, el fiscal Ortiz anunció que había puesto a consideración de Yañíquez su permanencia como director funcional del caso, debido a que la publicación de un medio escrito local había puesto en entredicho el principio de objetividad en las pesquisas.

“Tenemos la información de que esto ha sido generado para posiblemente, a futuro, presentar recusaciones, siendo que el suscrito simplemente está cumpliendo la ley”, señaló Ortiz, quien tras emitir su informe determinó paralizar la toma de declaraciones, entre ellas la del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, que acudió a la cita, a las 14.30 de ayer.

“En ningún momento se ha dicho que vamos a ir en contra de una persona o si vamos a proceder a aprehensiones o no”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia