Seguridad nacional

Santiesteban declara; Gobierno no descarta que sea suspendido

El Gobierno aclaró ayer que aún no tiene una posición final respecto a la actuación del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, en el caso de los 54 excadetes interculturales y condicionó la suspensión de esa autoridad a la investigación de la Fiscalía y a su posible imputación.

Autoridad. El comandante de la Policía, general Santiesteban, en la Fiscalía, el 20 de abril.

Autoridad. El comandante de la Policía, general Santiesteban, en la Fiscalía, el 20 de abril.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:44 / 03 de mayo de 2012

El lunes, un medio local informó que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, considera que Santiesteban actuó de buena fe en el presunto ingreso irregular de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol).

La autoridad refirió que el Comandante de la Policía se constituyó en su oficina y le dijo que no dio ninguna instrucción directa. De hecho, en el informe oral que ofreció a la Comisión de Seguridad del Estado del Senado, el 20 de abril, el jefe policial ya había dicho que actuó de buena fe. Santiesteban y otros jefes de la entidad del orden son investigados por la admisión presuntamente irregular de 54 cadetes interculturales a la Unipol.

Empero, ayer Pérez explicó que emitió una postura personal. “Debo aclarar que el Gobierno nacional no se ha pronunciado oficialmente en torno a si entiende buena fe o no (en) la actuación del general Santiesteban. Quien vertió ese criterio, de acuerdo a un entendimiento por una explicación verbal que dio el general Santiesteban, es mi persona”, manifestó el viceministro en conferencia de prensa.

Suspensión. Además, refirió que la Ley 101, de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, es clara en cuanto a los elementos que podrían determinar la suspensión de Santiesteban.

“La Ley 101 (...) indica que el funcionario policial que sea imputado formalmente y que, producto de esa imputación sea cautelado y (que además) como resultado de la audiencia cautelar, se resuelva la detención preventiva o detención domiciliaria que le impida realizar sus funciones, debe ser suspendido de forma indefinida”, agregó. Por eso, dijo, dependerá del rumbo de la investigación del Ministerio Público la aplicación de la citada suspensión, y no del criterio que pueda tener alguna otra autoridad.

En ese marco, Pérez confirmó que el jefe policial fue convocado a declarar en la Fiscalía en esta jornada, y que dependerá también de este acto procesal el tenor que adopte la querella anunciada por los padres de los 54 cadetes expulsados el viernes de la Unipol. Los familiares tienen la intención de demandar a Santiesteban por incumplimiento de deberes y por dictar resoluciones contrarias a la ley y otros.

La abogada Lourdes Solares, que patrocina a los padres de los excadetes, dijo a La Razón que ya tiene la querella preparada y que ésta podría sufrir modificaciones tras las declaraciones del Comandante de la Policía.

“Para nosotros es prioritario esperar la declaración del general Santiesteban (...) luego analizaremos alguna modificación a nuestra querella por la forma brutal en que fueron expulsados los cadetes. Los padres están indignados”, indicó Solares.

Adicionalmente, reveló que se prepara la presentación de un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y  el inicio de movilizaciones por parte de los familiares de los excadetes, para quienes exigen la reincorporación inmediata a la academia policial. La tarde del viernes, los cadetes interculturales dejaron las instalaciones de la Unipol, tras quedar sin efecto el plan piloto que les permitió el ingreso.

La  Resolución 010/2012 del 9 de febrero y su complementaria del 7 de marzo, que habilitaba a los 54 bachilleres interculturales, quedó sin efecto tras la emisión de la Resolución 144/2012, documento suscrito por Santiesteban el jueves y entregado a los 54 cadetes el día que fueron expulsados.

Coroneles llevados a cautelares

Proceso

El exdirector de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Marco Ortuño, y el exrector de la Universidad Policial (Unipol), coronel José Piérola, están con detención domiciliaria. La declaración de Santiesteban ya fue suspendida en dos oportunidades.

Comandante ratifica el retiro de cadetes

El comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, ratificó anoche la resolución que ordena la expulsión de los 54 cadetes interculturales de la Universidad Policial (Unipol), durante una reunión que sostuvo con representantes de los padres de familia de los ahora exestudiantes.

Cinco delegados de los padres de familia, acompañados por dos abogados, se reunieron anoche con Santiesteban. La autoridad les ratificó el retiro de sus hijos de la Unipol, y por ese motivo ellos aseguraron que presentarán un amparo constitucional en favor de los excadetes en el transcurso de esta jornada o mañana.

Durante la cita, otro grupo de padres de familia se apostó frente al Comando de la Policía con pancartas en las manos. Mientras tanto, un contingente de efectivos resguardaba el ingreso a las oficinas policiales.

En horas de la mañana, los padres de los excadetes expresaron su rechazo a la expulsión de sus hijos. “Los padres están indignados y con las fuerzas de llegar a las acciones más drásticas, incluso han manifestado que hasta la muerte”, señaló la abogada Lourdes Solares, quien junto con su colega Ángel Bejarano representan a los familiares de los cadetes que fueron expulsados el viernes de la Unipol.

“La medida de presión se va a instalar en las próximas horas, será un piquete de huelga de entre 10 y 15 padres de familia. El resto estará en son de apoyo”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia