Seguridad nacional

Santiesteban no declara por segunda vez

El Director de la Unipol recusó al juez y a un fiscal del caso de 54 cadetes

La Razón / E.C.

03:40 / 20 de abril de 2012

La declaración que debía prestar el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban Claure, en el marco de la investigación sobre el presunto ingreso irregular de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol), se suspendió ayer por segunda vez, debido a que se presentaron dos recusaciones contra el juez y un fiscal que ven el caso.

“Debemos referir que mi persona, parte de la comisión que está investigando los casos de la Unipol, ha sido recusado por el coronel Marco Ortuño (director de la Unipol)”, declaró el fiscal Aldo Ortiz, e indicó que en tanto la Fiscalía de Distrito no resuelva ese recurso, no puede participar en ninguno de los actos investigativos.

A pesar de ello, la declaración de Santiesteban pudo haber sido tomada por los otros dos fiscales del caso, Marco Antonio Rodríguez y Milene Alba; sin embargo, tras presentarse en la Fiscalía, Santiesteban se retiró sin decir su verdad sobre la incorporación de los bachilleres interculturales, para quienes su autoridad habría firmado una nota habilitándolos.

“Hemos actuado de buena fe, pero todos esos argumentos van a estar en mi declaración (...) por respeto a las investigaciones que se están realizando en el Ministerio Público, me voy a abstener de hacer algunas declaraciones”, señaló el jefe policial en la Fiscalía.

No pudo declarar porque el coronel Ortuño también recusó al juez Rolando Chaca, titular del Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal, que ejerce el control jurisdiccional del caso y que el 11 de abril resolvió su detención domiciliaria.

Chaca confirmó que cursa un memorial en su juzgado, pero que una vez que conozca el tenor tendrá 24 horas para pronunciarse al respecto. “En tanto, se tramita la recusación y se suspenden las declaraciones”, dijo la fiscal Alba. El martes fue Ortiz quien frenó la declaración de Santiesteban porque esperaba se aclare una nota publicada en un medio escrito de La Paz que lo malinterpretó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia