Seguridad nacional

Santiesteban dilata más su proceso y aplaza audiencia

El excomandante de la Policía Jorge Santiesteban presentó otra recusación contra el juez y la comisión de fiscales que indagan el caso Unipol. Ayer debió declarar por tres nuevos delitos, pero presentó este incidente, por lo que su audiencia cautelar se aplazó.

Investigación. El general (r) Jorge Santiesteban (Der.), junto a su abogado en la Fiscalía de La Paz.

Investigación. El general (r) Jorge Santiesteban (Der.), junto a su abogado en la Fiscalía de La Paz.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:46 / 08 de agosto de 2012

“Debía venir a declarar por el delito de obstrucción a la justicia y otros ilícitos que se le ha ampliado; lamentablemente se tiene que suspender de nuevo la declaración, en razón de que él mismo ha presentado una recusación en contra de los tres miembros de la comisión de fiscales y el juez”, dijo el fiscal Marco Rodríguez, miembro de la comisión investigadora.

La pasada semana, la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra Santiesteban por los presuntos delitos de estafa, enriquecimiento ilícito y obstaculización a la investigación, en el marco del ingreso presuntamente irregular de 54 cadetes a la Universidad Policial (Unipol). 

Caso. El exjefe policial debió declarar ayer sobre la nueva acusación, pero el acto se suspendió porque presentó la nueva recusación que también postergó la audiencia de medidas cautelares, en la que se debe definir su grado de responsabilidad en el caso Unipol.

“(Santiesteban) refiere que no tendríamos competencia para investigar los delitos de obstrucción a la justicia, toda vez que nos constituiríamos en víctimas de los mismos, aspecto que es una interpretación que no viene relacionada a la realidad misma”, explicó el fiscal Marco Rodríguez.

Agregó que según el memorial presentado, se recusó al juez 3° Penal Cautelar, Rolando Chaca, porque “hace ver una presunta parcialización de la autoridad a la investigación que realiza la comisión de fiscales”.

“Lamentablemente esto constituye un acto de obstaculización y de obstrucción a la justicia, porque estamos retardando una actuación que debió desarrollarse hace bastante tiempo”, manifestó el fiscal. El abogado de Santiesteban, Marco Araníbar, argumentó que se presentó el incidente porque consideran que hay acciones “defectuosas en el procedimiento”.

“Hay defectos absolutos que no se han resuelto aún en el juzgado. Por lo tanto, antes de que se lleve cualquier otra investigación o que prosiga el acto procesal de declaración, hemos interpuesto acciones que van al defecto de las actuaciones fiscales”, dijo Araníbar.

Niega conocer a Urquidi

El general (r) Jorge Santiesteban negó conocer a la abogada Jhandira Urquidi, quien la pasada semana fue enviada al penal de Obrajes tras ser acusada de cobros de dinero para el ingreso de jóvenes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“No, no la conocía y posteriormente las investigaciones dirán todo”, explicó. Empero, Santiesteban admitió que conocía las denuncias y argumentó que las hizo en su momento, por lo que una presunta vinculación con la sindicada sólo busca perjudicarlo.

“Claro, se lo ha remitido en su oportunidad y quiero decirles claramente creo que recién me han hecho conocer que esos casos de denuncias son de anteriores gestiones, vale decir de años atrás. Ustedes verán que con todas estas actitudes quieren dañar a mi persona”, dijo la exautoridad.

De acuerdo con la investigación preliminar, la abogada Urquidi cobró entre $us 2.000 y $us 5.000 a las familias de los postulantes. La Fiscalía estableció que la mujer se hacía pasar como docente de la Anapol y en esa condición hacía los cobros. La denuncia fue hecha en julio por la Federación de Cooperativas Minera de Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia