Seguridad nacional

Santiesteban elude su cautelar por cuarta vez

Planteó incidente para anular la imputación  dentro del caso Unipol

La Razón / E.C.

01:49 / 10 de octubre de 2012

El excomandante de la Policía Jorge Santiesteban evitó por cuarta vez que se lleve adelante la audiencia cautelar en la que se prevé definir su situación procesal dentro del caso Unipol. Sus abogados plantearon un nuevo incidente para invalidar la imputación que pesa en su contra.

Santiesteban asistió con  cuatro abogados al Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal de La Paz. Antes de su audiencia cautelar debía resolverse en esa sala un incidente de actividad procesal defectuosa que atacaba a la toma de declaraciones, mismo que fue rechazado por el juez Ricardo Maldonado, titular de ese juzgado.

Tras esa resolución, se debía continuar con la cautelar, pero ésta no se celebró porque se presentó un memorial en el que consta el planteamiento de un nuevo incidente. “El 3 de octubre planteó un recurso en el que demanda la nulidad de la imputación, que debe resolverse antes”, dijo el juez.

El excomandante fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes tras verse involucrado en el ingreso irregular de 54 cadetes interculturales a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Santiesteban esquivó su declaración informativa ante la Fiscalía en siete oportunidades. Fue imputado el 6 de junio. El 7 de agosto recusó al juez Rolando Chaca y un mes después a la jueza Margot Pérez. Maldonado debió realizar la audiencia el 28 de septiembre, pero el acusado no asistió. Ayer, por cuarta vez, hizo uso de otro recurso para evadir la cautelar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia