Seguridad nacional

Santiesteban niega que su caso afecte los ascensos

Afirma que el caso Unipol tiene una figura legal muy diferente

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:29 / 12 de mayo de 2012

El comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, negó que su situación en el caso llamado Unipol afecte al proceso de ascensos a generales en la institución que dirige.

El lunes, este diario publicó una nota en la que, a través de entrevistas a fuentes policiales, informó que con los ascensos a generales, al menos 240 coroneles iban a pasar al servicio pasivo. También señaló que una de las fuentes consultadas advirtió que si Santiesteban es imputado por el caso Unipol, la calificación para ascensos “volvería a fojas cero”.

Antes de publicar ambas notas, este diario buscó la posición oficial de Santiesteban respecto a los datos obtenidos; sin embargo, un oficial señaló que no iba a haber un “pronunciamiento” sobre los ascensos. Añadió que el encargado de Comunicación Social dejó de trabajar y que no había nadie en esa oficina.

Santiesteban envió una carta a este diario para explicar su posición. Asegura que “esta publicación no considera que se trata de situaciones jurídicas muy diferentes, atribuyéndose competencias exclusivas del órgano jurisdiccional, incurriendo en la comisión de delitos previstos en la norma sustantiva”.

Respecto a la invalidez de destinos y otros méritos, denunciado por las fuentes, Santiesteban dice que carece de veracidad porque esa posición omite lo dispuesto en la Resolución Suprema N° 7119 que aprueba el Reglamento de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana, que en su artículo 3 prevé la jerarquización y dignificación de la carrera policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia