Seguridad nacional

Santiesteban pide atestiguar a fiscales

En memorial, solicita a la comisión del caso Unipol que declaren entre ellos

Ernesto Calizaya

02:32 / 04 de agosto de 2012

La comisión de fiscales que investiga las irregularidades en el ingreso de 54 cadetes interculturales a la Universidad Policial (Unipol), informó que el general (r) Jorge Santiesteban, investigado en el caso, presentó un memorial “peculiar”, en el que solicita que los fiscales que ven el proceso sean citados a declarar en la vía testifical.

La peculiaridad, según explicó el fiscal Aldo Ortiz, radica en el hecho de que la solicitud fue planteada ante la comisión, de manera que si se da curso a la misma, terminarían declarando entre ellos.

“Llama la atención que nos presenten memoriales a los fiscales, siendo que debemos prestar declaraciones en la vía testifical nosotros”, dijo. Adujo que los memoriales son medios de defensa, pero en este caso dan cuenta de que “se está tratando de generar que la comisión de fiscales cambie el rumbo de las investigaciones”.

Santiesteban resultó implicado en el proceso de aceptación de los 54 cadetes interculturales porque, en su condición de comandante de la Policía en ese entonces, envió las listas de quienes debían ingresar. Su declaración se postergó en siete oportunidades y su cautelar no se señala desde el 6 de junio. Ahora pide que los fiscales, por ejemplo, contesten uno a otro si las recusaciones planteadas por los otros imputados en contra de jueces y fiscales, podría usarse para ampliar la investigación en su contra por el delito de obstaculización a la Justicia. Luego debería informar a la Fiscalía de Distrito.

Se conoció que Santiesteban trató de ocultar denuncias contra  contra Jhandira Urquidi, que realizaba cobros a postulantes, por ello ahora también es investigado por estafa y enriquecimiento ilícito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia