Seguridad nacional

Santos Ramírez es sentenciado a 12 años de cárcel por el caso Catler

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó esta tarde condenar a 12 años de cárcel al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y cohecho pasivo.

La Razón Digital / Agencias / La Paz

18:11 / 26 de enero de 2012

El atraco y muerte del empresario Jorge Oconor en enero de 2009 desnudó una serie de irregularidades en los contratos que debían posibilitar la construcción de una planta de licuables en Río Grande Santa Cruz y derivó en la caída de uno de los hombres más fuertes del Movimiento al Socialismo, informa un despacho de la ANF. 

El también ex presidente del Senado deberá purgar su condena en la cárcel de San Pedro de La Paz, una de las más hacinadas de Bolivia, sentenció el juez José Luis Rivera, del Tribunal Primero de Sentencia de la Corte de Justicia de La Paz, precisa la agen cia AFP.

Los delitos por los que fue condenado Ramírez son: contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, conducta antiecónomica y cohecho activo y pasivo.

Junto a Ramírez fueron procesadas su exesposa, Giovana Navia Doria Medina, quien purgará una condena a nueve años de cárcel; su secretaria privada, Esther Carmona Morales, nueve años, y su cuñado, Javier Navia Doria Medina, seis años.

Otras cinco personas recibieron entre 9 y 3 años de cárcel. Y tres imputados fueron absueltos de pena y culpa.

Ante el fallo en primera instancia del juez José Luis Rivera, la defensa de Ramírez anunció que apelará ante la Corte de Distrito de La Paz, donde pasará a consulta antes de que el Tribunal Supremo de Justicia dicte la sentencia final, que serà inapelabre.

El Fiscal Harry Suaznabar habìa pedido en las audiencias previas la sentencia de 15 años de prisiòn para Santos Ramírez y 12 años para los demás coimputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia