Seguridad nacional

Villa dice que temió por su vida en Entre Ríos; Defensor pide precaución a las autoridaes

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, fue secuestrado el sábado en los bloqueos del municipio de Entre Ríos. Lo secuestraron en una pequeña habitación junto con dos policías que se desangraban por heridas en la reyerta.

El viceministro Villa (de blanco) sale custodiado por policías de una oficina edil en Entre Ríos.

El viceministro Villa (de blanco) sale custodiado por policías de una oficina edil en Entre Ríos. Foto: Periodistas Cochabamba.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:16 / 27 de diciembre de 2016

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, quien fue secuestrado durante los bloqueos en el municipio de Entre Ríos, confesó este martes que vio en riesgo su integridad física por la violencia ejercida en esas manifestaciones. El Defensor del Pueblo, David Tezanos, demandó a las autoridades gubernamentales tomar precauciones para esos casos.

“Pensé de todo, más aún cuando en meses precedentes un hermano viceministro que estaba justamente en la cartera que estoy (Roidolfo Illanes) había sido asesinado vilmente sin respetar un protocolo ni de guerra. En ese momento se me pasó muchas cosas, no perdí la calma, pensé en Dios y en mi familia”, señaló la autoridad a la red televisiva Bolivision.

Así comenzó el relato de los hechos del sábado y rememoró la trágica muerte de su antecesor, quien acudió en busca de diálogo al conflicto cooperativista minero el 25 de agosto en la localidad de Panduro, cerca de la carretera La Paz – Oruro. Ahí fue torturado y luego asesinado.

El viernes pasado, los pobladores de Entre Ríos instalaron un bloqueo en la ruta principal que vincula a Cochabamba con Santa Cruz, en demanda de la liberación de dirigentes vecinales detenidos y acusados por el linchamiento de un presunto delincuente el 14 de noviembre.

Villa arribó al lugar al día siguiente, el sábado, para entablar diálogo. Eran las 07.00 y tras una reunión de más de una hora las partes alcanzaron un acuerdo.

El Gobierno, a través de Villa, se comprometió a coadyuvar en las defensa de los imputados, en tanto los movilizados a levantar la medida. Empero, había una condición: Informar los acuerdos en los puntos de bloqueo.

Me pidieron que nos traslademos al punto de conflicto de los bloqueos a informarles”, relató el Villa.

“Estábamos en el primer punto, informamos todo bien, llegamos al segundo punto, estaban informando en completa tranquilidad cuando una turba enardecida de jóvenes que estaban con pañoletas que tapaban sus rostros empezaron a pedir mi cabeza y a apedrear a los policías”, añadió.

La respuesta fue inmediata. Los pocos policías que custodiaban a la autoridad formaron un escudo humano para protegerla y así llevarla un lugar seguro. Tras las escaramuzas, se cobijaron en una habitación sin ventanas de tres por tres metros.

  • Policías en apronte para intervenir los bloqueos en Entre Ríos. Foto: Redes Sociales.

Los “vándalos” acecharon el lugar mientras dirigentes vecinales intentaban calmar a la turba. “Gracias a Dios estoy aquí por la protección que me hicieron los dirigentes y sobre todo las mujeres dirigentes de la zona que incluso pelearon contra esos vándalos que pretendían sacarnos (de la habitación) a mí y la policía”, señaló Villa.

Junto a él había dos oficiales de la Policía “gravemente heridos”, pero pese a ello la turba no cedió. “Habían dos coroneles tendidos en el suelo desangrándose y esos vándalos no permitían que ellos salgan a un hospital, felizmente ellos se encuentran hospitalizados recuperándose”, dijo.

Tras arduas negociaciones en las que intervino el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, Villa fue trasladado hasta oficinas ediles y luego evacuado del lugar cerca a las 17.00.

Según Villa, fue el ministro de Gobierno Carlos Romero, quien le pidió asistir al punto de conflicto. “ Me ha pedido que esté en la zona buscando un diálogo en horas precedentes a Navidad”, dijo.

Tezanos consideró que estos hechos dan lugar a “dudas y temores entendibles” que llaman al Gobierno a tomar los recaudos y “prudencias” pertinentes.

Recordó el trágico desenlace del viceministro Illanes. “ Es una dura lección, pero tenemos que aprender de ella”, dijo.

Villa, en la misma línea, avizoró planes que den seguridad a las autoridades en ese tipo de conflictos. “Tenemos que ver mecanismos para que todas las autoridades locales y nacionales tengan la seguridad respectiva y puedan, en paz, entrar a una negociación”.

Ambas autoridades pidieron a los bolivianos dar prioridad al diálogo y no a la violencia.

“Seguramente deben haber cientos de demandas, pero eso lo tenemos que resolver en una mesa de diálogo y no a través de la fuerza, tratando de intimidar e ir en contra de la intimidad física de una persona”, complementó Villa.

El Gobierno alista procesos penales en contra de los agresores de los policías y el Viceministro. (27/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia