Seguridad nacional

Dirigente de Anssclapol cae por movilizaciones

Policía. Pedro Ticona es sindicado de sedición

Protesta. Policías movilizados a inicios de julio, en demanda de una mejora en sus salarios.

Protesta. Policías movilizados a inicios de julio, en demanda de una mejora en sus salarios. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:00 / 12 de septiembre de 2014

Tras un operativo policial se aprehendió a Pedro Ticona, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), quien es acusado de instigar a movilizaciones de sus camaradas en julio. El policía espera su audiencia cautelar.

La denuncia la interpuso el Comando General de la Policía, por los supuestos delitos de sedición e instigación a delinquir, hecho que habría cometido cuando lideró las medidas de presión para exigir la fusión del bono de seguridad ciudadana al haber básico. Por esto, los uniformados de baja graduación de la Policía tomaron algunos cuarteles policiales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además se replegaron en sus respectivas unidades.

“El Ministerio Público va a solicitar la detención preventiva (del policía) porque concurren los elementos establecidos en procedimiento penal”, informó el fiscal Humberto Quispe, quien tomó las declaraciones del acusado en la zona Sur de La Paz. Después de más de ocho horas de declaración ante el fiscal asignado al caso, Ticona rechazó las acusaciones en su contra y las calificó de injustificadas.

Sindicado. “Me aprehendió un grupo de policías de Inteligencia con mandamiento de aprehensión por supuestos delitos de sedición y otros, por la situación y los movimientos de reivindicación”, dijo Ticona escuetamente antes de entrar a celdas judiciales.

Adela Ticona, hermana del acusado, alertó en primera instancia de la detención del efectivo y contó que agentes de Inteligencia realizaron el trabajo ayer en la mañana. También declaró que ya existían sospechas de una detención porque hubo mucha persecución en contra de su hermano y su familia, reportó radio Fides.

Aún no se conoce qué juez se hará cargo del caso y realizará la audiencia de medidas cautelares. Fuentes de la Fiscalía afirmaron que el proceso jurídico se dará hoy, en horas de la tarde.

El Ministerio Público también le sigue otro proceso a Ticona, quien es acusado por robo de arma de fuego y gas en aerosol. La denuncia la interpuso el director de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Bruno Portugal, quien dijo que el hurto se habría dado tras la conclusión de las movilizaciones de los policías de bajo rango que tomaron esta repartición policial e instalaron un piquete de huelga de hambre. Hasta la fecha no se habría notificado a Ticona por este caso, ya que no se lo encontraba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia