Seguridad nacional

Este año extenderán nuevos carnets

El Director del Segip dice que entregarán las cédulas en el segundo semestre

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:53 / 13 de enero de 2016

A partir del segundo semestre de este año, los bolivianos accederán a la nueva cédula de identidad “inteligente”, la misma incorporará al menos cinco medidas de seguridad para anular cualquier posibilidad de falsificación, anunció Marco Antonio Cuba, director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El prototipo del documento fue presentado ayer en la capital oriental por las autoridades del Segip, que añade entre las medidas de seguridad: la imagen facial, 10 huellas digitales, tecnología geométrica, firma digital y registra la ubicación georreferencial del portador.

Según Cuba, el reto del Segip es ofrecerle a la población boliviana un documento de identidad más seguro. Se tiene previsto para febrero el registro biométrico, que posibilitará la emisión de las cédulas “inteligentes”. “Actualmente venimos trabajando en el prototipo de la nueva cédula y los costos que demandará”, señaló.

El titular del Segip explicó que el nuevo documento tiene información geométrica y geográfica del ciudadano. Es decir, con el nuevo carnet se podrá saber con exactitud dónde vive el portador.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el Segip es una de las instituciones que ha dado un salto cualitativo importante en materia tecnológica en la emisión de documentos. “El registro biométrico que ha incorporado esta institución también coadyuva y agiliza el proceso investigativo criminal, ya que algunas características de las personas que registra este sistema son únicas”. Cuba adelantó que el plan a largo plazo del Segip es declarar al país libre de ciudadanos indocumentados hasta 2020.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia