Seguridad nacional

El Segip no otorga carnets por falta de plástico de seguridad

Trámite. Costas prevé la entrega del documento la próxima semana

Reclamo. Personas que tenían previsto recoger sus cédulas de identidad, reclaman frente al ingreso al Segip en La Paz. Pasó ayer.

Reclamo. Personas que tenían previsto recoger sus cédulas de identidad, reclaman frente al ingreso al Segip en La Paz. Pasó ayer.

La Razón / J. Cusicanqui, Luis Mealla / La Paz

03:32 / 14 de marzo de 2012

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) suspendió, desde el 9 de marzo, la entrega de cédulas de identidad a las personas que tramitaron el documento porque se le acabó el plástico de seguridad de los carnets. Este hecho provocó la protesta de las personas perjudicadas.

Según el presidente del Segip, Antonio Costas, son más de 20 mil carnets de identidad que se dejaron de entregar en todo el país, debido a la falta del plástico de seguridad. No obstante, anunció que desde la próxima semana  se despacharán los documentos, ya que el material procedente de China, llegará al país mañana.

Mientras tanto, durante la tarde de ayer, en la oficina del Segip de La Paz, centenares de personas que tramitaron sus cédulas de identidad reclamaban la entrega de los mismos, pese a que las puertas de las oficinas se encontraban cerradas y tenían el resguardo de efectivos policiales.

José, un boliviano que radica en España y que compró su boleto aéreo para este viernes, lamentó que el Segip no le proporcione su documento, pues un empleado le indicó que su cédula se lo entregarán el martes.

“El personal (del Segip) quedó en entregarme mi carnet hoy (ayer), yo les pregunté si era seguro, porque tenía que viajar, y ellos me dijeron que ‘sí’; pero vengo a las 15.00 y, primero, me encuentro con las puertas cerradas y, segundo, me dicen que no me van a entregar (el documento) hasta el martes. No entiendo cómo es que la gente que viene de lejos se perjudica, por ejemplo yo tengo que viajar al extranjero”, dijo José, quien aún dudaba si iba a abordar su vuelo.

Llegada. Costas, en una conferencia de prensa ofrecida en su oficina, aseguró que tras la llegada del material al país, la desaduanización será rápida. “La empresa (china) ya está haciendo los trámites ante la Aduana para podernos entregar (los plásticos). Apenas llegue el material (al país) vamos a hacer la plastificación para entregar las cédulas desde la próxima semana”, aseguró.

El responsable del Segip negó que exista negligencia en su despacho, pues explicó que la media de entrega de carnets de identidad, que es de 120 mil por mes, fue sobrepasada en todas sus proyecciones.

Además, indicó que hubo otros factores que retrasaron la llegada del plástico. “Los feriados del Año Nuevo chino, que han durado desde el 23 hasta el 29 de enero, y en febrero hubo dos feriados que nos han afectado. Hay retrasos del transporte; el material habría salido el 9 de Shangái y estaría llegando el día jueves”, aseguró.

Costas indicó que a pesar de la falta de plásticos, los trámites de cedulación continúan en el país de manera permanente. Indicó que cuando se reciba el material, se procederá a la plastificación correspondiente.

“Estamos pidiendo la autorización al gobernador (de La Paz, César Cocarico) para que la entrega de esas cédulas de identidad, para el caso concreto de la sede de gobierno, lo hagamos en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Viterito) y así la tarea será más rápida”, señaló la autoridad.

El Segip reemplazó a la Policía en el trámite y la entrega de carnets de identidad y licencias de conducir a los ciudadanos desde inicios de julio de 2011, luego de que la administración policial fue cuestionada. El disgusto de la gente perjudicada por la falta de entrega de sus cédulas, hizo que ayer pidiera a gritos el retorno de la administración de identificación a la manos de la Policía, para evitar contratiempos como éste.

Extensión de documentos en 6 meses

Cédulas

Entre julio y diciembre de 2011, el Segip tramitó 613.181 carnets de identidad en todo el país, según un reporte oficial de la entidad.

Licencias

El personal del Segip, durante el segundo semestre del año pasado, tramitó un total de 160.438 licencias de conducir en sus oficinas instaladas en todo el país, según sus datos estadísticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia