Seguridad nacional

En los valles, la Policía solicita infraestructura

Precumbre. Tres comandantes de la Policía identifican sus carencias

Cochabamba. Inauguración de la precumbre de seguridad ciudadana, ayer.

Cochabamba. Inauguración de la precumbre de seguridad ciudadana, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:47 / 01 de abril de 2016

Infraestructuras, ya sea la construcción o el arreglo de los edificios existentes, y cámaras de vigilancia son las principales demandas de la Policía en la precumbre de seguridad ciudadana del valle que empezó ayer en la Casa Campestre, a 11 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Venimos a proponer la continuidad de proyectos, algunos en ejecución y otros por empezar, por ejemplo de las obras del edificio de Tránsito, la construcción del inmueble de Bomberos, de la Escuela Básica Policial, el Centro de Mantenimiento de Vías para la Policía, que son prioridad”, señaló el comandante departamental de la Policía de Tarija, coronel Carlos Herrera.

El jefe del Comando de la Policía de Chuquisaca, coronel Jhonny Terán, sostuvo que su región requiere estaciones policiales, por lo menos una en cada distrito. “Según el crecimiento de la población necesitamos presencia policial en los barrios y zonas nuevas. Existe una estación policial y pronto entregarán otras dos en Pataconi y Tránsito y hay que planificar otras dos”, informó.

El coronel Luis Aguilar, comandante de la Policía departamental de Cochabamba, indicó que este evento servirá para demandar infraestructura, sobre todo la construcción de una Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, de una fuerza anticrimen, de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales y escuelas básicas, además de tecnología preventiva.

Añadió que en Cochabamba hay siete estaciones policiales integrales, dos megaestaciones policiales únicas en Bolivia, en el norte y sur del municipio de Cercado, y 50 módulos policiales, pero que éstas están deterioradas y requieren mantenimiento. “Eso será parte de la discusión”, dijo.

La Policía hizo énfasis también en la necesidad del uso de tecnología para la vigilancia. Cochabamba, por ejemplo, planteó la ejecución de la segunda fase del Centro Automático de Despacho Integral (CADI). “Se tiene más de 3.210 cámaras en el departamento y queremos avanzar en la segunda fase, el pedido principal a gobernaciones y alcaldías”, explicó.

Aunque no informó sobre la existencia del proyecto en Chuquisaca, Terán indicó que le ofrecieron cámaras a ser implementadas éste y el próximo año. “Esperamos que esto se concrete para tener un mayor control en avenidas, plazas de la ciudad”. En Tarija, el proyecto no existe, “es necesario tener el CADI que tiene como principal insumo, cámaras de vigilancia, que están ausentes. Ésta es la propuesta principal”, dijo Herrera.

Morales alista una sorpresa

Adelanto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el 11 de abril, cuando se inaugure la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, el país recibirá “una sorpresa muy grata” que será anunciada por el presidente Evo Morales.

Dinero

Romero adelantó que en ese encuentro se presentará el financiamiento más grande que haya concebido la historia del Estado boliviano para atender las tareas de la lucha contra la criminalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia