Seguridad nacional

El Senado aclara que dirigente Max Mendoza solo firmó convenio y no participará del proceso de selección del Fiscal General

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, aclaró que ninguno de los que participaron en el acuerdo participará del proceso de selección que comienza el 7 de agosto con el registro de postulantes.

El presidente del Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El presidente del Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. Foto: Senado

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:17 / 04 de agosto de 2018

La Cámara de Senadores aclaró este sábado que los tres representantes del  Sistema Universitario, entre ellos, Max Mendoza Parra, presidente de la Confederación de la Universidad Boliviana (CUB), solo firmó el convenio para que las universidades puedan participar del proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado y no así del proceso de selección como tal.

En la víspera, el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, informó que el convenio fue firmado el pasado 26 de julio, entre el Legislativo y los representantes Juan Justo Roberto Bohórquez Ayala, rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí y presidente de XIII Congreso Nacional de Universidades; Rodrigo Rodríguez Arce, representante de la Confederación Universitaria de Docentes y Mendoza quien además es parte de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), bloque que reúne a los sectores afines al Gobierno.

“Con ellos tres hemos firmado este documento, lo hemos hecho este pasado 26 de julio y aquí justamente están establecidas las pautas para la participación del sistema Universitario, prácticamente lo que habíamos experimentado en anteriores procesos”, había declarado en la víspera tras la sesión donde se aprobó la convocatoria y el reglamento.

No obstante, a través  de un comunicado, el Senado aclaró que ninguno de los que participaron en la rúbrica participará del proceso de selección. Según Gonzáles, estas personas fueron elegidas, en el marco de su autonomía, en el Congreso de Universidades que fue suspendido para que en tanto no se reinstale su congreso y no se elija a sus autoridades, este triunvirato representa al Sistema Universitario en sus asuntos.

“Es decir, todavía no se conoce los nombres de las personas que serán designadas por las universidades para participar en el proceso de calificación de los postulantes a Fiscal General del Estado. Los nombres mencionados ayer por Gonzáles son de las personas que firmaron el convenio con la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del Sistema Universitario”, se lee en parte del comunicado.

Este 5 de agosto se publicará la convocatoria y a partir del 7 de agosto, comienza el proceso de presentación de postulaciones. Para el 23 de octubre se tiene previsto que la nueva autoridad de la Fiscalía General jure a su cargo. (4/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia