Seguridad nacional

Senado aplaza por séptima vez juicio contra Gualberto Cusi y prevé emitir aprehensión contra testigos inasistentes

El abogado del magistrado suspendido, Williams Bascopé, aseguró que su defendido es inocente de los cargos por los que lo acusa por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado en 2014..

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio en el Senado. Foto: La Razón

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio en el Senado. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:12 / 27 de enero de 2017

El juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, fue suspendido por séptima vez para el 2 de febrero debido a que no se encontraba presente el Ministerio Público. El Tribunal de Sentencia prevé emitir órdenes de aprehensión contra los testigos que propuso el acusado que no asistan a comparecer en la audiencia.

“Hoy lamentablemente ha sido una suspensión atribuible al Ministerio Público, que como ustedes conocer, hasta el momento no hay un presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados y eso impide de que se pueda llevar adelante el juicio”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales.

El legislador recordó que de las siete ocasiones en que no se pudo dar continuidad a la audiencia, cuatro de ellas fueron a solicitud de la defensa de Cusi por diferentes motivos. Entre ellos, porque no contaba con un abogado o por descompensación en su salud.

Mientras que en la Cámara de Senadores, que se constituye en el Tribunal de Sentencia, fue por la ausencia de algunos de sus componentes, y en esta ocasión por la falta del Ministerio Público lo que impidió dar continuidad al proceso.

Esta jornada acudieron solo acudieron tres de los 17 testigos que planteó el acusado y cuatro presentaron sus excusas respectivas lo que impidió la instalación del juicio además de la ausencia de un Ministerio Público.

“Se han expedido los mandamientos de aprehensión en contra de aquellos testigos que fueron notificados debidamente y que no han comparecido, se va a hacer una verificación de las causales por las cuales algunos no han venido y bueno a los que han venido, se los ha notificado para que el jueves de la próxima semana puedan comparecer en la audiencia”, explicó Gonzáles.

El abogado de Cusi, Williams Bascopé, informó a La Razón que el juicio de responsabilidades fue diferido ahora para el 2 de febrero a las 09.00. Aseguró que su defendido es inocente de los delitos por los que lo acusa por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado en 2014.

“Creo que más la duda que tiene el Senado de llevar adelante un juicio porque saben muy bien que Gualberto Cusi es inocente y en ese contexto, se ve mucha dubitación en el Senado de llevar adelante este juicio porque este es un tema que lo han metido desde el anterior legislatura”, aseguró.

El caso contra Cusi, y sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, fue abierto en 2014. Chánez y Velásquez fueron suspendidas del cargo y sus casos remitidos al Ministerio Público. En el caso de Cusi éste fue apartado debido a complicaciones en su salud.

El juicio contra Cusi se reinstaló el 29 de noviembre del año pasado, Cusi acudió sin defensa, mientras que el 1 de diciembre, los nuevos abogados del acusado solicitaron tiempo para conocer y preparar la estrategia de defensa.(27/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia