Seguridad nacional

Senado declara rebelde y ordena apremio del magistrado Cusi para que asuma su defensa

El Tribunal de Sentencia del Senado tomó la decisión ante la ausencia recurrente del magistrado suspendido Gualberto Cusi, quien es acusado, junto a Soraida Chánez y Ligia Velásquez, por la suspensión de la vigencia de la ley del Notariado

Instalación del juicio de responsabilidades a tres magistrados del TCP

Instalación del juicio de responsabilidades a tres magistrados del TCP Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

12:12 / 09 de diciembre de 2014

El Tribunal de Sentencia del Senado decidió hoy declarar en rebeldía al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi y ordenó su apremio para que acuda a asumir defensa en el juicio de responsabilidades que enfrenta, junto a sus colegas Ligia Velásquez y Soraida Chánez por la suspensión de la vigencia de la ley del Notariado.

El presidente del tribunal, el senador Eugenio Rojas, informó de la decisión tomada, poco después de reinstalarse la audiencia tras un cuarto intermedio de media hora declarado, precisamente, para analizar la situación de Cusi, quien tampoco se presentó a la instalación e inicio del proceso, el 4 de diciembre.

Tomasa Yarhui, abogada del magistrado, cuestionó la decisión y aseguró que presentó los documentos que acreditan la situación de salud de su defendido. “No es justo se procese a un compañero que está postrado en cama”, cuestionó.

Rojas reconoció que recibieron la documentación, pero fuera de tiempo.

La mañana de hoy fue reinstalado el juicio con la presencia de Chánez y Velásquez. El Senado hace de Tribunal de Sentencia y Diputados de Fiscalía en casos de juicio de responsabilidades.

Los acusados son vinculados con delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

El vicepresidente Álvaro García abogó ayer por un proceso ágil en el juicio de responsabilidades y aclaró que el proceso puede ser anulado y archivado en caso de que los acusados renuncien a sus cargos en el marco de las reformas a la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridad, vigente desde el 4 de diciembre.

Velásquez cuestionó la decisión del Tribunal y dijo que es "una prueba más de la intromisión y del interés que habia en el caso" para que se los aleje de sus cargos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia