Seguridad nacional

Senado aprueba proyecto de nueva Ley de Bomberos

La propuesta es incorporar y regular la organización o la estructura, funcionamiento y coordinación de la Dirección Nacional de Bomberos.

Un grupo de bomberos

Un grupo de bomberos

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:10 / 22 de noviembre de 2013

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el viernes, en grande y detalle, el proyecto de la nueva Ley de Bomberos, que permitirá cualificar los recursos humanos de esa unidad para su fortalecimiento y para mejorar las posibilidades de salvar vidas, informaron fuentes legislativas.

“Esta norma además tiene el objeto de regular el funcionamiento y coordinación de la Dirección Nacional de Bomberos de la Policía Boliviana, organización de bomberos voluntarios, equipos de emergencia o desastres, bomberos aeronáuticos y brigadas de forestación, entre otros”, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Política Boliviana, René Martínez.

Afirmó que el objetivo de esa norma no sólo es regular el funcionamiento y coordinación de esas instancias, sino también la organización y estructura de ese cuerpo orgánico.

Detalló que la propuesta es incorporar y regular la organización o la estructura, funcionamiento y coordinación de la Dirección Nacional de Bomberos.

Asimismo, establece la creación de la Escuela Plurinacional de Bomberos y Protección Civil que dependerá académica y administrativamente de la Universidad Policial (UNIPOL), destinada a la capacitación y entrenamiento de servidores públicos policiales, miembros de instituciones públicas, privadas y toda persona que lo solicite.

Esa escuela estará destinada a la capacitación y entrenamiento de los bomberos, así como la creación del Servicio de Auxilio y Rescate Turístico, para brindar un servicio oportuno y eficiente a los turistas nacionales o extranjeros y la comunidad en general en casos de emergencia.

El proyecto de ley establece también que los edificios públicos, privados, industrias, centros comerciales, hospitalarios, educativos y de eventos públicos estarán obligados a instalar hidrantes de uso exclusivo para los bomberos y exige que todas las entidades públicas y privadas deban contar con los medios mínimos para prevenir, proteger y combatir incendios.

El proyecto de la nueva Ley de Bomberos, fue aprobada por la Cámara de Senadores y remitida a la Cámara Baja para su debate y sanción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia