Seguridad nacional

Asamblea Legislativa definirá fecha y hora para juicio a magistrados de Tribunal Constitucional

Los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chanez enfrentan un proceso que inició la Asamblea Legislativa, el pasado 29 de julio, por declarar inconstitucional partes de la Ley del Notariado.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:41 / 20 de noviembre de 2014

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó que el viernes se definirá fecha y hora para iniciar el juicio de responsabilidades a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por la suspensión de la Ley del Notariado.

"Mañana (viernes) hay una reunión para que el Tribunal de Sentencia defina fecha y hora del inicio de juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que ha sido tomado en cuenta otro acusado, Gualberto Cusi. Y se definirá día y hora y notificarán a las partes, en este caso a la Cámara de Diputados", explicó a los periodistas.

Calle aseguró que la Cámara Baja exigirá la pena máxima para los tres juristas que son procesados por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes.

"Nosotros vamos a estar presentes cuando nos convoquen en el juicio de responsabilidades, de acuerdo a ley, la comisión de justicia es quien funge como Ministerio Público, vamos a sustentar la acusación que hemos presentado, vamos a presentar las pruebas y vamos a pedir la pena máxima para los magistrados, lo que dice el código penal, es decir, que estamos pidiendo 10 años de reclusión", respaldó.

Por otra parte, dijo que el Tribunal de Sentencia tiene que evaluar el descargo que presentó el magistrado Cusi para presentar 300 testigos en su defensa.

"Seguramente eso lo va regular el Tribunal de Sentencia, no está prohibido pero hay un Tribunal de Sentencia quien tiene que regular todo eso", remarcó.

Los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chanez enfrentan un proceso que inició la Asamblea Legislativa, el pasado 29 de julio, por declarar inconstitucional partes de la Ley del Notariado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia