Seguridad nacional

Senado fija para el 4 de diciembre inicio de juicio de responsabilidades contra tres magistrados del TCP

El presidente de la cámara Alta, Eugenio Rojas, informó que a las 08.30 será instalado el proceso judicial contra los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi.

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz

12:53 / 21 de noviembre de 2014

La Cámara de Senadores fijó para las 08.30 del jueves 4 de diciembre el inicio del juicio de responsabilidades contra los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi, por la comisión de tres delitos al suspender la vigencia de la Ley del Notariado. Los senadores conforman el Tribunal de Sentencia.

El presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, informó sobre la decisión tomada y explicó que no existen plazos para sustanciar el proceso contra los acusados, quienes en varias ocasiones denunciaron motivaciones políticas y reafirmaron que actuaron en el marco de la ley en la decisión que tomaron sobre la ley del Notariado.

Los senadores se constituirán en Tribunal de Sentencia en el juicio de responsabilidades, en tanto que Diputados hace de fiscal o acusador. El pleno de Diputados aprobó la imputación y el juicio contra los tres magistrados, que fueron suspendidos del ejercicio de sus funciones hasta conocer el veredicto de los jueces.

La ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público establece en el artículo 45 que la sentencia condenatoria será aprobada por dos tercios de votos de los presentes en el Tribunal.

Cinco causales pueden derivar en la absolución, entre ellas que no se logre los dos tercios de votos.

E l vicepresidente Álvaro García demandó el 30 de julio a la Cámara de Senadores, controlada por el oficialismo, una condena “fuerte” contra los acusados. Además exigió una enmienda a los miembros del control constitucional sobre la suspensión de la vigencia de la norma del notariado, que posteriormente fue viabilizada. El partido oficialista cuenta con la mayoría absoluta en el Senado, constituido en Tribunal de Sentencia.

Rojas explicó que para el inicio del proceso los magistrados deben estar presentes y acompañados por sus abogados.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia