Seguridad nacional

Senado aplaza por cuarta vez juicio de responsabilidades contra Gualberto Cusi

El magistrado suspendido no acudió este miércoles a la audiencia judicial debido, según su abogado, a su delicado estado de salud. El Tribunal de Sentencia estableció para las 11.00 del 11 de enero del próximo año el reinicio del proceso.

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio en el Senado. Foto: La Razón

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, cuando asistió al juicio de responsabilidades en el Senado. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:26 / 21 de diciembre de 2016

Por cuarta vez, la Cámara de Senadores, como Tribunal de Sentencia, declaró cuarto intermedio hasta el 11 de enero de 2017 en el juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, quien habría sufrido una descompensación en su salud.

“El magistrado Cusi tiene un delicado estado de salud, cuyo cuadro es conocido, entonces no ha asistido por eso (a la audiencia de este miércoles) y el Tribunal de Sentencia nos ha otorgado un plazo de 24 horas para justificar su inasistencia a través de una certificación del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, explicó Víctor Hugo Chávez, abogado del acusado.

Para su descargo, el sindicado por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato planteó al menos 40 testigos, no obstante, solo se llegó a nominar a 17. Cinco pidieron se les pague el costo de traslado.

“Gualberto no tendría que correr con ningún gasto porque no está en condiciones de hacerlo por un principio de gratuidad que significa la administración de justicia”, informó el jurista, quien aclaró que para el inicio del juicio no es necesaria la presencia de todos los testigos.

Esta es la cuarta vez que se declara en cuarto intermedio la audiencia. Las anteriores ocasiones fueron por la falta de abogados y la inasistencia de testigos. El Tribunal de Sentencia, presidido por el senador Alberto Gonzáles, estableció para las 11.00 del 11 de enero del próximo año el reinicio del juicio.

Cusi enfrenta el juicio de responsabilidades por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado en 2014. En este caso, sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez también fueron procesadas, aunque esta última renunció a su cargo antes del proceso judicial. (21/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia