Seguridad nacional

El Senado instala y luego suspende el juicio a magistrados del TCP por ausencia de uno de los acusados

Los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez están acusados por tres delitos tras haber suspendido la vigencia de la Ley del Notariado. Cusi no asistió a la audiciencia y Velásquez asistió sin su aboago, por lo que los senadores suspendieron el proceso hasta el martes.

Los senadores instalaron la audiencia del Tribunal de Sentencia en el juicio contra tres magistrados del TCP

Los senadores instalaron la audiencia del Tribunal de Sentencia en el juicio contra tres magistrados del TCP Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:34 / 04 de diciembre de 2014

La Cámara de Senadores, en su calidad de Tribunal de Sentencia, instaló hoy el juicio de responsabilidades contra tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero poco después tuvo que suspenderlo hasta las 09.00 horas del próximo martes debido, entre otros aspectos debido a la ausencia del acusado Gualberto Cusi, quien se encuentra internado en una clínica por problemas de salud

Las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez acudieron la mañana de hoy a la instalación del proceso judicial por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias en la suspensión de la vigencia de La ley del Notariado, a través de una resolución que también fue firmada por Cusi.

El Senado se constituye en un juicio de responsabilidades en Tribunal de Sentencia, en tanto que Diputados en la parte acusadora, o sea la Fiscalía. Los senadores instalaron el juicio, pero poco después lo suspendieron tras ser notificados de que Cusi no podría asistir por haber sido internado en una clínica, en La Paz, por problemas de salud.

Además Velásquez asistió sin su abogado, lo que también impidió que continúe el proceso en la jornada. Ambas magistradas, suspendidas del ejercicio de sus cargos tras ser acusadas formalmente, coincidieron en declarar su inocencia y denunciaron que impidieron a sus familiares ingresar a instalaciones de la Asamblea Legislativa para presenciar el curso del proceso.

El presidente de la Comisión de Justicia de Diputados, Juan Carlos Cejas, informó que aún no fueron promulgada las modificaciones a la ley de juicio a altas autoridades de Estado, aunque señaló que será aplicada de ser más beneficiosa para los actuales acusados.

Las modificaciones sancionadas establecen que el Senado solo dictará sanción administrativa de destitución, mientras que si corresponden delitos penales serán remitidos a la justicia ordinaria los acusados en este tipo de juicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia