Seguridad nacional

Una normativa elimina la etapa conclusiva de los juicios penales

Legal. Senado aprobó la Ley de Descongestionamiento Judicial

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:47 / 15 de octubre de 2014

La Ley de Descongestionamiento al Sistema Judicial elimina las audiencias conclusivas, etapa donde se presentan “chicanerías” que dilatan los procesos judiciales. La norma realiza una serie de cambios al Código Procesal Penal vigente.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció ayer la aprobación de tres modificaciones al Código vigente: eliminación de las etapas conclusivas, de los jueces ciudadanos y de las vacaciones colectivas de los operadores de justicia, que ahora serán individuales.

Esta norma tiene un carácter supletario al Nuevo Código Procesal Penal, que está en tratamiento, pero que aún no avanzó. Rojas dijo que esta nueva ley no será tratada en esta legislatura y pasará como tarea a la siguiente. En su lugar, se aprobó la Ley de Descongestionamiento al Sistema Judicial. La norma pasó del Senado a la Cámara de Diputados.

    En el flujo de los procesos del actual sistema judicial boliviano, las audiencias conclusivas se presentan como acto culminatorio, fase en la que se admiten pruebas fundamentadas y se resuelven las excepciones e incidentes como etapa previa al juicio oral.

“Se anula la etapa de audiencia conclusiva, esto va a ayudar a que los juicios terminen rápido”, afirmó Rojas. Con la Ley de Descongestionamiento se pretende resolver la retardación de justicia; se aplicará de forma experimental, hasta que ingrese en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal.

El legislador señaló que entre otras medidas también se eliminan a los jueces ciudadanos de los juzgados y tribunales; ahora serán tres jueces técnicos los que den sentencia.Agregó que también se eliminaron las vacaciones colectivas de las autoridades y operadores de justicia, que ahora serán individuales.

Etapa previa a juicio oral

Proceso

En el flujo de los procesos judiciales, la audiencia conclusiva es la etapa en la que se presentan incidentes, excepciones y recusas. Es el paso previo al juicio oral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia