Seguridad nacional

Senado fijará el 21 de noviembre la hora y fecha de inicio del juicio a tres magistrados del TCP

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó que no hay plazos para el desarrollo del juicio y posterior condena a los magistrados Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez por la suspensión de la vigencia de la Ley del Notariado.

Los tres magistrados suspendidos y enjuiciados del TCP

Los tres magistrados suspendidos y enjuiciados del TCP Foto:La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:56 / 13 de noviembre de 2014

La Cámara de Senadores fijará el viernes 21 de noviembre la fecha y hora del inicio del juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la suspensión de la vigencia de la ley del Notariado. Esa instancia del Legislativo se constituirá en Tribunal de Sentencia y procesará a los acusados en un juicio que no tiene plazo para emitir condena.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó que el 19 de noviembre serán notificadas las partes - los magistrados suspendidos Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez - para la sesión destinada a fijar la fecha de inicio del proceso por delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

La Cámara de Diputados, que en un juicio de responsabilidades hace el papel de Fiscal, encontró indicios de la comisión de delitos por parte de los magistrados y los suspendió de sus funciones. Con la imputación, el caso pasó al Senado que se convierte en Tribunal de Sentencia.

Chánez y Velásquez fueron acusados en primera instancia y luego Cusi,  esto debido a que atravesaba por un problema de salud. Los tres coincidieron en varias ocasiones en rechazar las acusaciones lanzadas en su contra y denunciaron persecución política.

El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, demandó el 30 de julio a la Cámara de Senadores, controlada por el oficialismo, una condena “fuerte” contra los acusados.

Rojas explicó que no hay un plazo para sustanciar el juicio y dictar sentencia. Puede ser una semana, tres semanas, un mes, dos meses, dependen de cómo se lleve el juicio”, señaló

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia