Seguridad nacional

Senado desconoce pronunciamiento de la CIJ y no suspenderá juicio contra magistradas

El senador y presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, aclaró que el juicio de responsabilidades contra las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez no es político.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:12 / 20 de octubre de 2014

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aseveró hoy que el juicio de responsabilidades contra dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continuará pese a la posición de la Comisión Internacional de Justicia (CIJ), que consideró que el proceso atenta contra la independencia de poderes, además de violar derechos civiles y humanos.

Rojas, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dejó en claro que el juicio que comienza el martes en el Senado, que cumplirá la tarea de Tribunal de Sentencia, no puede ser calificado de político porque la autorización se la hizo en apego a las leyes y a la Constitución Política del Estado (CPE).

"Se ha fijado la fecha y la hora, es para el día de mañana (martes), se ha notificado a todas las partes para que estén presentes en este juicio (…). Nosotros respetaremos todos los derechos que tiene cada ciudadano, cada persona (…). No conozco el documento, otros países no conocen nuestra realidad", afirmó Rojas a la ANF.

Las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez dieron a conocer públicamente el documento de CIJ, que en su parte conclusiva señala: "Si la Asamblea Legislativa Plurinacional no detiene estos procedimientos contra los magistrados cometería una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Las acusadas pidieron la nulidad del juicio y se deje sin efecto los procedimientos penales como la suspensión de funciones y cese cualquier otra forma de injerencia en la independencia del poder judicial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia