Seguridad nacional

Senado se constituye en Tribunal de Sentencia y fija fecha de juicio contra magistrado Cusi

El magistrado suspendido Gualberto Cusi presentó tres incidentes para recusar a los miembros de la Cámara Alta, sin embargo los recursos fueron rechazados y se decidió continuar con el proceso.

El exmagistrado suspendido de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi. Foto: Rosario Arteaga

El exmagistrado suspendido de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi. Foto: Rosario Arteaga

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:14 / 24 de noviembre de 2016

El Senado se constituyó este jueves en Tribunal de Sentencia y fijó para el 29 de noviembre la audiencia del juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por supuesto incumplimiento de deberes al declarar la inconstitucionalidad de la Ley del Notariado.

La fase del juicio oral público contra Cusi fue aprobado previa resolución de auto de apertura del juicio oral contra el exmagistrado que fue separado del proceso temporalmente en 2015 debido a su delicado estado de salud.

El acusado presentó tres incidentes para recusar a los miembros de la Cámara Alta para poder librarse del juicio sin embargo, una comisión del Senado rechazó los incidentes y decidió continuar. La audiencia de juicio se instalará el 29 de noviembre a las 09.00.

Junto a Cusi, sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez –también suspendidas de sus cargos– fueron llevadas a un juicio de responsabilidades por la Cámara de Diputados por la paralización de la Ley del Notariado a principios de 2014. Ambas fueron acusadas por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes y prevaricato.

Velásquez renunció y se archivo obrados, mientras que Chánez se sometió al juicio que terminó con su destitución.

El Gobierno promulgó la Ley 612 de modificación de la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridades que abre la posibilidad de archivar obrados o suspender un juicio a magistrados del Órgano Judicial bajo la condición de que renuncien a su cargo. Además establece la posibilidad de remitir un proceso a la Fiscalía para su trámite en la justicia ordinaria.

(24-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia