Seguridad nacional

Senador Rojas critica a Brasil por refugio a Soza

Dice que Brasil no puede convertirse en protector de delincuentes como EEUU

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:16 / 24 de marzo de 2014

El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), mostró su desacuerdo con la posición del Gobierno de Brasil sobre la situación del exfiscal Marcelo Soza, quien está con refugio temporal en el país vecino. “Brasil no puede convertirse, como Estados Unidos, en un protector de quienes cometen delitos”, declaró Rojas el sábado por la noche a ATB, recoge el portal Oxígeno.

El legislador anticipó que Bolivia hará las representaciones necesarias para lograr que Soza —exfiscal que tuvo a su cargo la investigación del caso Terrorismo— sea extraditado a Bolivia para que responda a las acusaciones de extorsión en un proceso que se le inició. El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció el sábado de que irá con esa misión a la nación vecina en las siguientes dos semanas.

“Brasil debe respetar los acuerdos y convenios internacionales”, agregó el legislador, un día después de que el Encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en Bolivia señalara que Soza no puede ser detenido ni extraditado. “No puede protegerlo”, enfatizó Rojas.

Soza huyó a Brasil y pidió asilo político el 11 de marzo; una jornada después, la embajada de ese país confirmó que el exfiscal estaba en su territorio, con refugio temporal de 180 días. “Mientras esté en análisis el pedido, no se le puede detener y no se le puede extraditar, la Policía brasileña no puede aprehenderlo, es como ocurre en cualquier sitio del mundo”, aseguró el encargado de Negocios, João Luiz Pereira Pinto.

La situación del senador opositor Róger Pinto, igual refugiado en Brasil, es parecida. Autoridades del vecino país prorrogaron en febrero su estatus provisional por 180 días. Pinto huyó con ayuda del encargado de Negocios de entonces en esa legación, Eduardo Saboia, sin el respectivo salvoconducto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia