Seguridad nacional

Senador del MAS denuncia intromisión de EEUU en el caso de la fuga de Ostreicher

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, dijo que Ostreicher 'no es un prófugo' y que la salida del empresario de Bolivia mantendrá en la nebulosa 'el dinero que le robaron'.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:03 / 18 de diciembre de 2013

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, denunció el miércoles 'intromisión' del Gobierno de Estados Unidos en el caso de Jacob Ostreicher, quien el domingo fugó del país, procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, a quien calificó de 'prófugo de la justicia'. 

'Se habla de rehén, de secuestrado, de operativo humanitario, y un legislador norteamericano dice ya está en casa, estos titulares nos están mostrando una declaración de intromisión del Gobierno Norteamericano al país, con la liberación se este prófugo de la justicia', indicó.

En la víspera, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, confirmó que Ostreicher fugó de Bolivia el domingo utilizando como tercer país el Perú.

En entrevista con la televisora Unitel, Martínez dijo que de lo único que nadie habla es de que Ostreicher tiene un juicio por supuestas ganancias ilícitas, lavado de dinero y otros delitos transnacionales.

'Si bien (Ostreicher) hizo una denuncia de extorsión, que aperturó otro proceso contra servidores públicos, nadie habla de juicio propio', sostuvo.

A su juicio, se debe reconocer que 'hubo debilidades en el control del sistema', porque Ostreicher tenía detención domiciliaria, pero pese a ello 'no tiene ningún privilegio (en la justicia boliviana) por ser norteamericano'.

Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, dijo que Ostreicher 'no es un prófugo' y que la salida del empresario de Bolivia mantendrá en la nebulosa 'el dinero que le robaron'.

'Son 70 millones de dólares que le han robado a este hombre y nadie se quiere hacer cargo, hay ricos que se han enriquecido ilegalmente con este caso que no han probado nada y que nunca hubo un juicio para que el hombre demuestre su inocencia', señaló.

Ostreicher fue detenido en junio de 2011 por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y enfrentaba un juicio por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Por ese hecho fue imputado y recluido preventivamente en la cárcel de Palmasola y después de 18 meses obtuvo el beneficio del arresto domiciliario desde diciembre de 2012.

El ciudadano estadounidense no solamente fue investigado por los vínculos con el narcotráfico, sino la procedencia de 27 millones de dólares, la compra de 99 vehículos, 30 armas de fuego, haciendas y 50 inmuebles, cuyos dueños estaban relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia