Seguridad nacional

Jefe de bancada del MAS plantea que la superficie legal de cultivos de coca sea variable

La próxima Ley de la Coca deberá determinar la nueva superficie nacional del cultivo; al margen de la cantidad que se pueda fijar, el legislador masista Eugenio Rojas sugiere que esta cifra sea revisada periódicamente.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

11:56 / 29 de octubre de 2013

El jefe de la bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, planteó hoy que la superficie legal de los cultivos de coca sea variable, según el requerimiento del mercado.

"Cada cierto tiempo, cada cinco o diez años, para revisar qué cantidad de hectáreas tenemos o podemos aumentar. Muchas veces, cuando fijamos una cantidad determinada, no se cumple (por lo que) para cumplir habría que revisar, incluso para determinar algunas estrategias de erradicación la ley habría que ajustar, no poner una cantidad fija, o si ponemos fija cada cierto tiempo debe revisarse para tomar estrategias para erradicación o para ver si es que es necesario aumentar el cultivo de hectáreas", manifestó el legislador en un medio televisivo local.

Dicha revisión puede ser efectuada con una instancia legislativa o con alguna entidad internacional. "Si es que queremos que nos controle la comunidad internacional", señaló el senador.

Rojas, exalcalde de Achacachi, afirmó que en la nueva ley de la coca (diferente a la ley de lucha contra el narcotráfico) se debería determinar la superficie de cultivo atendiendo a la evolución del mercado legal de la hoja de coca.

El legislador recordó que el mercado de la denominada "hoja sagrada" es cada vez más flexible, dado que ahora ya no se circunscribe sólo al consumo tradicional del acullico, sino que deberá alcanzar a toda la gama que ofrezca la industrialización.

En la extensión del mercado de la coca también se deberá pensar en la posibilidad de exportación de diferentes derivados de la hoja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia