Seguridad nacional

Rojas sugiere al Fiscal intervenir a la Enabol

Desfalco. El pedido surge tras la pérdida de más de $us 31 MM

Autoridad. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, en una conferencia.

Autoridad. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, en una conferencia. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:53 / 28 de mayo de 2014

Ante la crisis que vive la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol), debido a la pérdida de más de $us 31 millones, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, sugirió ayer al Ministerio Público intervenir a esa entidad estatal.

El conflicto comenzó en 2009, cuando Enabol, que depende del Ministerio de Defensa, empezó el trámite con dos empresas chinas para la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores, con el fin de ofrecer transporte público de carga en ríos de la Amazonía. Para la construcción y traslado de esos navíos se pagó cerca de $us 30 millones, pero éstos no fueron transportados y tuvieron que ser almacenados en China. Por esta irregularidad, exautoridades de Enabol enfrentan procesos legales y están detenidas en la ciudad de La Paz.

El martes, este diario informó que existen dos militares sospechosos de malversar $us 1,6 millones, ya que a nombre de Enabol depositaron los recursos en el banco Stanford International Bank con sede en Antigua y Barbuda, en 2006, supuestamente para ganar mayores intereses económicos para la estatal. Pero en 2009, la entidad financiera quebró y los representantes bolivianos no pudieron recuperar el dinero.

“Se tendría que intervenir de una vez (Enabol). El Fiscal tiene que intervenir porque es la autoridad máxima, ya que nada tiene que ser un secreto, entonces tiene que intervenir el Ministerio Público, si es necesario, ya que para eso están estas autoridades junto a los jueces porque es su tarea”, dijo Rojas a este medio.

Investigación. Agregó que el Fiscal General debe realizar un seguimiento a este tema, con la seriedad correspondiente y, sobretodo, en el proceso de investigación que se lleva adelante desde hace meses atrás. “Las personas acusadas en este caso (Barcazas) y sus bienes tienen que entrar en reserva (anotación de bienes), entonces eso es el trabajo del Fiscal”.

Sobre una posible fiscalización como Asamblea Legislativa, Rojas explicó que en este proceso de Enabol, este órgano todavía no tiene previsto realizar peticiones de informe oral, tanto al titular de la empresa naviera como al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“No se puede hacer nada todavía porque la investigación está en proceso en el Ministerio Público. Por eso, nosotros (los asambleístas) no podemos entorpecer el trabajo para no afectar lo que se avanzó hasta la fecha, ya que existen personas detenidas”, remarcó el titular del Senado.

La pesquisa en el caso Barcazas

Indagación

El Ministerio Público lleva adelante una investigación del caso Barcazas. El principal acusado, Freddy Ballesteros, está detenido en la cárcel de San Pedro.

Excusa

La fiscal asignada al caso, Magaly González, no refiere información a los periodistas sobre el curso del proceso investigativo.

Trabajo

Enabol busca vender servicios por adelantado, para recuperar los navíos antes que los rematen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia