Seguridad nacional

Difieren juicio a magistrados del TCP por salud de Cusi

Asamblea. Si no acredita su estado, Cusi será declarado rebelde

Enfermo. Gualberto Cusi, juez suspendido del TCP, al ser atendido ayer en la clínica 6 de Agosto.

Enfermo. Gualberto Cusi, juez suspendido del TCP, al ser atendido ayer en la clínica 6 de Agosto. Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:13 / 05 de diciembre de 2014

La Cámara de Senadores postergó hasta el martes el inicio de juicio de responsabilidades a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a problemas de salud del acusado Gualberto Cusi. El oficialismo dice que lo declararán rebelde si éste no respalda su baja médica. 

Es la tercera vez que la Cámara de Senadores suspende la audiencia en la que además Ligia Velásquez y Rosario Chánez deben ser procesadas por admitir un recurso de inconstitucionalidad que paralizó la Ley del Notariado. La Asamblea acusó a las tres autoridades por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.

“Velando la salud de uno de los acusados, en este caso del señor Gualberto Cusi, suspendemos la audiencia para el 9 de diciembre, a las 09.00. También se da plazo de 72 horas para que Cusi presente el certificado forense”, sostuvo ante el pleno de la Cámara Alta su presidente, Eugenio Rojas.

Advertencia. El titular de la Comisión de Justicia Plural del Senado, René Martínez, explicó a los periodistas que ya hay una conminatoria para que Cusi certifique el estado de su salud, de lo contrario se procederá en una declaratoria de rebeldía como manda el procedimiento penal.

En respuesta, Cusi, desde la Clínica 6 de Agosto, justificó su ausencia en el hemiciclo y denunció que tuvo que internarse en el nosocomio por estar mal de salud, ya que se le quitó el seguro médico que tiene como autoridad del TCP, tras ser suspendido. Además, dijo que no se le brindó los medicamentos para el mal que padece.

“Este caso de tuberculosis necesita atenciones permanentes o por lo menos planificadas cada dos semanas. Ahora, el juicio para mí es aspecto secundario porque más me importa mi salud, aunque si quieren que me muera tendrán que venir a llevarme”, aseguró Cusi. No obstante, manifestó que acreditará todos los certificados forenses que le piden y adelantó que no se someterá la Ley 044 reformada.

La Cámara de Diputados encaminó la modificación a la Ley 044 de Enjuiciamiento a Altas Autoridades, en la que incluye el artículo 44 bis y establece que: “La alta autoridad hasta antes de la emisión de la sentencia podrá renunciar a su cargo, ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, ante el pleno de Diputados o ante el tribunal según corresponda, debiendo la instancia correspondiente imponer el archivo de obrados”. Además, la norma indica que los procesados o imputados podrán escoger la norma con la que quieren ser procesados, ya que este instrumento legal es retroactivo.

Cusi remarcó que antepondrá su dignidad y no renunciará a su cargo, porque si lo hace sería un acto de traición para la gente porque es producto del voto popular que hizo en 2011. “Imposible, nunca vamos a renunciar, que me hagan proceso si quieren, pero yo soy inocente”, manifestó Cusi.

La magistrada Velásquez afirmó que no conoce el tenor de la Ley 044 reformulada y que solo la vio por los medios de prensa, por lo que, como abogada y ciudadana, primero necesita conocer la norma de forma íntegra, tras su publicación en la Gaceta Oficial. “Es una decisión personal el tema de renunciar o no, yo mantengo que nunca cometí algún delito de ninguna naturaleza y menos de lo que me acusan, por eso seguiré”, sostuvo.Chánez también indicó que no conoce la reforma a la ley. No obstante, según la autoridad, se tiene la intención de mandar a la justicia ordinaria el proceso, hecho que es rechazado porque no cometió ningún ilícito. “Ello implica que no voy a renunciar y tampoco me someteré a la nueva ley que se pretende promulgar”, añadió.

Cusi, con desnutrición

Clínica

El médico Fernando Urquizo, quien atendió al magistrado Gualberto Cusi, afirmó que la autoridad del TCP ingresó a la Clínica 6 de Agosto a las 07.30, de emergencia, con un cuadro de oclusión intestinal con náuseas, vómitos, además de un cuadro severo de desnutrición.

Rojas: Es un juicio político especial

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó ayer que el proceso jurídico en contra de tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se constituye en un juicio político especial. Rojas emitió la declaración en conferencia de prensa, luego de suspender la sesión de inicio del juicio de responsabilidades en contra de Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez, acusados de paralizar la Ley del Notariado.

“Este es un juicio político especial, tenemos que comprender en ese sentido, no es un juicio ordinario porque no estamos juzgando por asesinato u otros delitos, sino de un hecho con autoridades a las que estamos juzgando. Eso tenemos que entender, que es un juicio político especial”, dijo Rojas.

Remarcó que en la reforma a la Ley 044 de Enjuiciamiento a Altas Autoridades no se modificó el procedimiento del proceso, por lo que todo lo avanzado hasta la fecha por la Cámara de Diputados se mantendrá, pese a la reforma. Rojas explicó que el cambio a la Ley 044 tiene el objetivo de que la Cámara Alta no emita una sanción penal, sino solo una sanción administrativa, debido a que había reclamos de juristas nacionales y extranjeros porque un Órgano Legislativo no puede dictar una sentencia penal. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia