Seguridad nacional

Inician juicio a magistradas, éstas denuncian anomalías

Senado. Velásquez y Chánez dicen que no fueron notificadas

Asamblea. La Cámara Baja durante su sesión en julio, en la que autorizaron el juicio a juezas del TCP.

Asamblea. La Cámara Baja durante su sesión en julio, en la que autorizaron el juicio a juezas del TCP. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:47 / 21 de octubre de 2014

La Cámara de Senadores iniciará hoy el inédito juicio de responsabilidades en contra de las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y Rosario Chánez, por paralizar la vigencia de la Ley del Notariado. Éstas denuncian irregularidades en el proceso.

El juicio en contra de ambas juristas surgió porque admitieron un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado que dejó sin efecto la norma. En julio, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados encontró responsabilidades y aprobó la imputación de ambas autoridades del TCP.

“Tengo entendido que sí dejaron una copia de cedulón a mi abogado, pero no nos notificaron de forma personal, como debería ser para realizar el proceso. Además que esta irregularidad de la falta de notificación personal se viene dando desde el inicio del proceso en la Cámara de Diputados”, declaró a este diario Chánez.

Proceso. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, René Martínez, anunció que el juicio empezará a las 09.00 y detalló que el procedimiento establece la continuidad del trabajo hasta concluir con una resolución. No obstante, aclaró que se puede dar algún cuarto intermedio.

“Tiene que haber tiempo para hacer las fundamentaciones, para rechazar o no excusas y recusaciones que presenten; para ello, tres senadores harán ese trabajo. El juicio lo tratará el pleno camaral”, explicó Martínez.

Chánez anunció que antes de darse inicio al juicio de responsabilidades, deberán resolverse excepciones y excusas, recursos que podrían ser presentados hoy por ambas.

Chánez denunció que existe otra irregularidad, ya que los asambleístas no toman en cuenta el pronunciamiento de la Corte Internacional de Juristas (CIJ), que pide que se suspendan los procesos en contra de las magistradas y se termine con cualquier injerencia en el Órgano Judicial.

Velásquez aseveró que el proceso debería suspenderse por las recomendaciones que hizo la CIJ, en las que indican que los magistrados no pueden ser destituidos por decisiones que emitan, ya que con ese proceso se vulneran derechos de las sindicadas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, afirmó que los incidentes que puedan presentar las acusadas deberán ser resueltos. También dijo que no conoce algún pronunciamiento internacional sobre el proceso. “Esta instancia legislativa se constituye en una instancia de apelación en el proceso, pero hasta la fecha no se presentó ninguna clase de apelación y por eso el juicio deberá continuar”, agregó el asambleísta.

Ante la denuncia de irregularidades y vulneraciones de derechos, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró que las autoridades suspendidas tendrán un juicio justo, bajo el respeto de derechos de defensa de parte de senadores, ya que se trata de un proceso legal y no político. “Ellas realizan el uso de todas las acciones que plantea nuestra legislación, entonces no se están vulnerando los derechos”, dijo Gutiérrez.

Acusación a las juezas

Proceso

Las dos magistradas son enjuiciadas por delitos de incumplimiento de deberes por suspender la vigencia de la Ley del Notariado. La norma rige nuevamente tras enmiendas a la   resolución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia