Seguridad nacional

Dos leyes abolirán la Ley 1008, afirma Rojas

Existen borradores de las normativas y la Asamblea prevé aprobarlas en 2015

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

02:45 / 22 de julio de 2014

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó ayer que la vigencia de las nuevas leyes de la Coca y de Sustancias Controladas darán fin a la vigencia de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como Ley 1008.

La autoridad legislativa se refirió al tema ante el anuncio del presidente Evo Morales de que tras las elecciones de octubre, si es reelecto para el nuevo periodo legislativo 2015-2020, se proyectará consolidar con una ley el cultivo del cato (40x40 metros) de coca por familia cocalera en regiones del trópico cochabambino.

“La Ley 1008 desaparecerá cuando ya estén las nuevas leyes y entren en vigencia; hablamos de la nueva norma de Coca y de la ley de Sustancias Controladas.

Mientras tanto sigue en vigencia la Ley 1008. Yo creo que este año no lo vamos a trabajar (las nuevas normas), pese a que existen borradores de proyectos de ley, mismos que deben ser socializados y trabajados en la próxima gestión”, declaró a este diario Rojas.

Explicó que lo anunciado por el dignatario de Estado, respecto a la legalización del cato del arbusto, ya está contemplado dentro del borrador del proyecto de Ley de la Coca, junto a otros perfiles, como los referidos a la comercialización y a la industrialización. Este último, agregó, se da con el objetivo de que ya no se den quemas de coca ilegal confiscadas, sino que se la utilice positivamente en los diferentes centros especializados.

Rojas anunció que la nueva normativa de Sustancias Controladas tendrá otros elementos como base, entre ellos, el establecimiento de sanciones y controles para las personas que introducen los precursores que son utilizados por los narcotraficantes para la producción de cocaína. Añadió que ahora la coca no puede seguir siendo vista como sustancia controlada, aunque advirtió que también se debe prohibir el uso del vegetal en actividades ilícitas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia