Seguridad nacional

Ratifican inicio del juicio a tres jueces del TCP

Senado. Existen divergencias entre asambleístas por reforma a Ley 044

Sesión. La Cámara de Diputados, cuando inició el proceso a tres jueces del TCP.

Sesión. La Cámara de Diputados, cuando inició el proceso a tres jueces del TCP. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:32 / 02 de diciembre de 2014

Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratifican para este 4 de diciembre el inicio del juicio de responsabilidades a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Empero, hay divergencias por la reforma de la Ley 044 de Enjuiciamiento para Altas Autoridades.

Los magistrados suspendidos del TCP Ligia Velásquez, Rosario Chánez y Gualberto Cusi son acusados y procesados actualmente con la Ley 044 vigente, luego de que la Cámara Baja los imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes, por admitir un recurso en contra de la Ley del Notariado que frenó su aplicación.

“Sí, está confirmado para el 4 de diciembre el inicio del juicio a los tres magistrados, pese a que presentaron más de 300 testigos. Pero con la reforma de la Ley del juicio de responsabilidades se facilita nuestro trabajo”, sostuvo la senadora Sandra Soriano (MAS), miembro de la Comisión de Defensa de esta instancia.

El primer secretario del Comité de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Senado, Eduardo Maldonado, disidente del MAS, afirmó que el proceso en contra de las autoridades del TCP se iniciará el jueves. Anunció que se recibirá las pruebas de descargo de las tres autoridades. Añadió que este proceso es político y que aún lo será más con la modificación a la Ley 044. Advirtió que no alcanzará el tiempo para seguir el proceso a las autoridades.

“Lo que sucede es que estamos prácticamente al filo de terminar este primer periodo legislativo del nuevo Estado Plurinacional, por lo que temo que, en medio de esto, se dará la vacación parlamentaria de fin de año y las sesiones preparatorias de los nuevos asambleístas. Entonces se entorpecerá la realización del proceso contra los magistrados y este juicio podría quedar colgado en la Asamblea”, afirmó Maldonado.

Al respecto, Soriano aseguró que a los asambleístas les alcanzará el tiempo para procesar a los magistrados, ya que en enero se termina la gestión, tomando en cuenta que el juicio se instalará el jueves. Dijo que hay más de un mes para hacer el trabajo, pese a que se presentarán varios incidentes y otros que serán chicanas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle, rechazó las observaciones realizadas, ya que la reforma tiene base en la Carta Magna, lo que demuestra que todo está correcto y el proceso será en la actual gestión legislativa. “Están causando una polémica por desconocimiento”, dijo.

Dignatario ya emitió criterio

Proceso

El senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado aseguró que el presidente nato de la Asamblea, Álvaro García, ya emitió criterio del proceso al pedir que se emita una sanción a los magistrados.

Debate

Sandra Soriano, senadora del MAS, informó que hoy, a las 16.00, la Cámara Alta retomará el tratamiento de la reforma a la Ley 044, que se aprobó solo en su estación en grande.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia