Seguridad nacional

Se reanuda el juicio a magistrados del TCP

El presidente del Senado dijo que se espera recibir a testigos de los acusados

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

00:57 / 05 de enero de 2015

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció para hoy la reanudación del juicio de responsabilidades en contra de tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por obstaculizar, con la aceptación de un recurso de inconstitucionalidad, la aplicación de la Ley del Notariado.

“Esperemos que se constituyan todas las partes para continuar este juicio”, declaró Rojas a radio Panamericana. Además, expresó su esperanza de que asistan al proceso los acusados —los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez— y también los testigos que éstos citaron.

Los tres magistrados están acusados de cometer los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución. Rojas explicó que los magistrados presentaron una lista de 400 testigos, de los que se les aceptó solo a cinco por cada uno de los tres, previa reunión de consenso.

Fiscal. “(El juicio) se ha postergado hasta el 5 de enero porque se ha dado curso a que se les pueda recibir las declaraciones de los testigos. Se requiere tiempo para que se les pueda notificar, sino nos van a salir con que no ha habido tiempo para poder notificar”, sostuvo el 18 de diciembre de 2014 el entonces presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y fiscal en este proceso, Juan Carlos Cejas.

Rojas señaló ayer que tras la renuncia de Cejas a la Cámara de Diputados, se designó a Rodolfo Calle como fiscal en el juicio de responsabilidades a los tres magistrados del TCP.

En diciembre se informó que entre los testigos ofrecidos por los acusados en este proceso se encuentran el vicepresidente Álvaro García, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y la exdiputada Norma Piérola, entre otros. Además, se indicó que también figuraban los magistrados del TCP Ruddy Flores, Mirtha Camacho y Neldy Andrade.

El presidente del Senado indicó que las sesiones de los actuales asambleístas concluirán el 15 de enero, para dar curso al trabajo de los nuevos legisladores que resultaron electos en los comicios generales de octubre de 2014. Este juicio de responsabilidades se encuentra en la fase de declaración de testigos y todavía restan unas tres etapas más para concluirlo, precisó Rojas.

El trabajo en el Senado se alternará entre el proceso a los magistrados del TCP y la agenda legislativa, tanto en los turnos de la mañana como en la tarde, agregó la autoridad legislativa. Aseguró que, en cumplimiento de la norma, el trabajo en este juicio debe ser continuo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia