Seguridad nacional

Sancionan norma de cambio a ley de la PGE

Con la normativa, la Procuraduría podrá intervenir en juicios

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

01:32 / 11 de diciembre de 2015

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer la norma de modificación de la Ley de la Procuraduría General del Estado (PGE) Nº 064, que permite la intervención de esta institución en procesos judiciales en los que el Estado sea parte.

La normativa tiene tres artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición adicional, una disposición abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales, que obtuvo más de dos tercios de apoyo de parte de los asambleístas.

Con la aplicación de la ley se creará el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), por el cual todas las unidades jurídicas de la administración pública tendrán la obligación de registrar en este sistema informático todos los procesos judiciales a su cargo donde sea parte el Estado, registro que permitirá a la Procuraduría contar con una base de datos permanente, actualizada y confiable, con el fin de cumplir el mandato constitucional de evaluar y velar por las acciones diligentes de las unidades jurídicas del país.

También se instituirá el Registro de Abogados del Estado (RAE), instrumento que permitirá a la PGE contar con una base de datos de todos los juristas que prestan asesoramiento técnico-jurídico en la administración pública. Por otro lado, se establece la obligatoriedad de la Procuraduría en participar como sujeto procesal de pleno derecho en procesos civiles, penales y coactivos fiscales que se lleven adelante en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia